Pinot Gris.

Vale la pena resaltar la diferencia de estos cepajes por cuanto durante años se ha comercializado al Canarí como Pinot Gris y hay diferencias de producción y particularidades enológicas. Incluso se puede observar a campo otra uva muy productiva y que también se la comercializa como Pinot Gris y no tiene nada que ver con ambas. Todavía no se ha determinado su nombre, se cree que fue introducida a inicios del siglo XX, y que se perdió en mezclas con otras uvas. Este cepaje en estudio es muy productivo y con excelentes cualidades para vino (de ella nos dedicaremos en una próxima nota).


El Pinot Gris es una variedad de uva rosada de la especie Vitis vinifera. Investigaciones han revelado que es un clon mutante de la uva Pinot Noir o Pinot Negro. Normalmente tiene una baya de azul grisáceo, de la que proviene su nombre, pero la uva puede tener una apariencia rosa marronácea o negra o incluso blanca.


El clon de pinot gris que crece en Italia es conocido como Pinot grigio. Debido a la creciente popularidad de la uva se ha posicionado como el mejor cuarto varietal en los Estados Unidos desde el 2007 y recientemente compite mucho con el Sauvignon Blanc.


Uvas Pinot noir tienen un tono mucho más oscuro que el gris azulado del Pinot Gris.



Un poco de historia

 


Wikipedia señala que se conoce a la Pinot Gris desde la Edad Media en la región de Borgoña, donde probablemente se la llamaba Fromenteau. Se expandió desde Borgoña, junto a la Pinot Noir, llegando pronto a Suiza en torno a 1300. La uva se supone que era la favorita del emperador Carlos IV, quien hizo que llevasen cortes de esta vid a Hungría por los monjes cistercienses: los hermanos plantaron las viñas en las laderas de Badacsony a orillas del Lago Balatón en 1375. La vid pronto después desarrolló el nombre de Szürkebarát que significa "monje gris".


Hasta los siglos XVIII y XIX, la uva era popular en Borgoña y en Champaña, pero las malas cosechas en la zona hizo que decayera. Lo mismo casi ocurrió en Alemania, pero los viticultores de principios del siglo XX la rescataron y la volvieron a industrializar.


Investigadores de la Universidad de California en Davis, han determinado que la Pinot Gris tiene un destacado perfil de ADN similar a la Pinot Noir y que la diferencia de color deriva de una mutación genética que ocurrió hace siglos. Las hojas y las cepas de ambas vides son tan similares que la diferencia de color es lo único que permite diferenciarlas.

Canarí.


¿Canarí?

 

En la región de Cuyo durante muchos años se le denominó erróneamente Pinot Gris a un cepaje con racimo muy parecido que es en realidad Canarí. Esta determinación la realizó un prestigioso ampelógrafo llamado Truel que en su visita a la Argentina observó el error luego de revisar hojas, racimos y frutos.


ya se dijo que el verdadero Pinot Gris, como el Pinot Blanco, proviene de una mutación natural del Pinot Negro o Pinot Noir. Todos sus caracteres son idénticos nada más que cambia el color de sus bayas. Por lo dicho se consideran clones del Pinot Negro.


Los vinos elaborados con ambas uvas han entregado vinos de alta calidad pero todo se vende, por razones de marketing como Pinot Gris. Sería bueno que los viñateros y bodegueros sepan esta diferencia para evitar malos entendidos. Incluso se ha detectado a campo que hay una tercera variedad muy productiva que se elabora como Pinot y no es ni Pinot ni Canarí, existe una alta posibilidad que se trate de Grignolino. Sólo una determinación de ADN y revisión ampelográfica podrá poner fin a tales confusiones. Recientemente han ingresado a Cuyo clones de Pinot Gris desde Francia y los rendimientos en kilos que se han obtenido son muy bajos. El Canarí es más productivo.


Pinot Gris

 


Hoja: medianas, hojas enteras, trilobadas y pentalobadas, pero en su mayoría enteras y de textura gruesa. En su cara inferior tiene muy pocos pelos blancos (leve) y punto peciolar verde.


Racimo: pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico y algunos con alas (sale del racimo principal otro más pequeño).


Bayas (granos): pequeña, esferoide, negro azulada


Canarí

 


Es una variedad muy particular con numerosos caracteres que permiten su reconocimiento inmediato.


Hojas: mediana, orbicular y cuneiforme corta; intenso ampollado fino y numerosas hojas trilobadas (con tres lóbulos). En su cara inferior abundante pelos blancos y punto peciolar de color rosado.


Racimo: pequeño, cilíndrico, compacto y algunos con alas (sale del racimo principal otro más pequeño). Con aspecto de ovillos, casi sin pedúnculo y la fuerte pruina (cera) de los granos da a estos la coloración de gris.


Baya (granos): pequeña esferoide y elipsoidal, de color negro grisáceo.