En Suecia trasladarán una ciudad completa 3,2 kilómetros de su lugar de origen para que una explotación de hierro continúe funcionando. La mencionada transformación y traslado debe realizarse debido a la extensión de los recursos de la mina de hierro que funciona desde el año 1900 en el norte del país europeo, más precisamente a 145 kilómetros al norte de lo que se conoce como Círculo Polar Ártico, en la provincia de Norrbotten.
Los orígenes de este plan maestro se remontan al año 2004 cuando la empresa minera por la necesidad de seguir la extracción de hierro anunció que tendría que hacer perforaciones más profundas de lo previstas. Producto de estas decisiones de la empresa, la Municipalidad de Kiruna llamó a un concurso internacional cuyo objetivo era resolver la mejor forma de llevar a cabo una compleja macro mudanza.
A su vez, la propuesta debía contener un nuevo hábitat sostenible, más diversificado con tal de no depender en absoluto de la minería y por otra parte, fomentar la cohesión urbana y social: algo que nunca pudo configurarse fuertemente en el transcurso del tiempo.
Fue así, que del total de 57 propuestas recibidas de diferentes estudios de arquitectura, en febrero de 2013 resultó seleccionada o ganadora “Kiruna 4-ever”, la cual fue presentada por las firmas de arquitectura White Arkitekter, Ghilardi + Hellsten y es la que se llevará a cabo para trasladar y construir la nueva ciudad.

