Para llegar a esta instancia, hubo que recorrer un camino muy largo. Atravesar décadas, gobiernos, crisis económicas y decisiones políticas. A continuación, una serie de imágenes de las primeras épocas de la apertura del paso, en la década del 60′, cuando varios soñadores comenzaron a idear el mega proyecto del túnel, que está cada vez más cerca.
Es el caso de Miguel Yolando Carmona, el ingeniero al que Leopoldo Bravo le encomendó la apertura del camino que une San Juan con Chile. El hombre la recuerda como una obra faraónica que impulsó Bravo ni bien asumió la gobernación. El convenio internacional se firmó un 24 de marzo de 1964 y el camino se inauguró el 1 de marzo de 1965. La tarea se hizo a contrarreloj. No importó el invierno, ni los temporales. En una época en que la maquinaria era precaria y no había abrigo térmico como sucede hoy.
Los obreros y técnicos encargados de abrir el camino, tuvieron que soportar temperaturas de más de 20 grados bajo cero y lidiar con una altura de 4.700 metros. A pesar de ello no hubo que lamentar accidentes graves. Hubo sectores casi imposibles de penetrar. Es por eso que este hombre recuerda como héroes a quienes lo acompañaron en la tarea.
Esta apertura de camino fue llevada a cabo mientras Carmona era el director de Vialidad Provincial, un cargo que ocupó durante más de 15 años, desde 1964.
