Inmensa la alegría que mostraba la becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la joven profesional Claudia Mamani Moreno, quien con el Dr. Teodoro Stadler, como director, la Dra. Alicia Ronco como codirectora y bajo la tutela del Ing. Agr. José L. Burba (EEA-INTA, La Consulta-Mendoza) ganó este prestigioso premio.
Lo llevó a cabo en los laboratorios de Toxicología Ambiental, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), del Centro Científico Tecnológico CONICET-Mendoza (sede del CRICyT), en el Parque General San Martín, en la capital mendocina.
A fines de explicarlo, el problema a resolver es no perder calidad en el ajo, para la potencial exportación. El método más difundido para optimizar la conservación del ajo es la aplicación foliar de un antibrotante, cuyas pautas de manejo aún no se encuentran bien definidas por falta de información básica, lo que pone en peligro una porción importante del mercado exportador.
La solución propuesta por la Ing. Agr. Mamani Moreno fue determinar los residuos del antibrotante a través de un novedoso método de análisis por Cromatografía Líquida de alta Performance (HPLC), y a través de sus resultados quedó claramente establecida la dosis a la que debe aplicarse el producto, el momento en el cual debe aplicarse y el tiempo de degradación de los residuos del mismo dentro del bulbo de ajo, para que el ajo tratado sea considerado inocuo para el hombre y no se vea afectado por las trabas de exportación que establecen algunos países centrales.
Beneficios de esta investigación
Este aporte innovador que contribuye al conocimiento de un método de conservación del ajo para el almacenamiento y transporte, que permite prolongar las cualidades nutricionales, así como las propiedades medicinales del ajo, tales como la reducción en el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También la forma de incrementar la eficacia del antibrotante a concentraciones bajas, menores que las utilizadas hasta ahora. Esto contribuye a la protección ambiental, a través del empleo sustentable del antibrotante, resguardando los ecosistemas agrícolas y su biodiversidad. La forma de extender del tiempo de conservación, manteniendo la calidad del producto, para ampliar el período de oferta de ajo exportable y diseñar una estrategia de comercialización. Nuevas herramientas de marketing para el ajo argentino, basadas en el empleo de agroquímicos, en contraposición con otros países exportadores. Los residuos del antibrotante en el bulbo de ajo en relación con los límites máximos de residuos de esta sustancia impuestos por los países compradores.

