El pasado 10 de febrero se firmó un acuerdo de importancia entre pequeños productores y un establecimiento elaborador-exportador de pasas de uva en donde el precio por kilo se fijó en dólares, hecho que genera una cierta tranquilidad para el propietario de las uvas que vería disminuida su incertidumbre al no cobrar en pesos en un momento de inflación importante y de un reaseguro de materia prima para el establecimiento que debe trabajar para cumplir con los mercados externos.

Los actores son dos grupos asociativos pertenecientes al Programa Proviar, que a través de varias negociaciones con varias empresas finalmente fijaron un precio con la pasera Cavabianca SA. Se trata del grupo Vitis y el grupo +Uvas para pasas de San Juan+, reuniendo ambos a 43 productores de diferentes departamentos de la provincia. Estos viñateros a su vez está nucleados en la Cámara de Productores Vitivinícolas de San Juan, entidad que se mostró muy interesada desde un vamos con el Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar), que comenzó en el 2009 y finaliza en el 2014.

Marcelo Rodriguez, coordinador del programa para el noroeste del país, dijo que +en San Juan a parte de +Vitis+ y +Uvas para pasas de San Juan+, están los grupos asociativos Agroexport, Ecozonda, Quebrada de Zonda, Frutandina, Más Puchol, Rincón Amarillo, agrupando en totalidad 122 pequeños productores que reúnen 610 hectáreas de uvas sin semillas+.

Agregó Rodriguez que +durante los años noventa se erradicaron en el país unos 11.000 viñedos y 8.000 fueron de pequeños productores que fueron "expulsados" del sistema por baja rentabilidad. En Argentina hay unos 6.000 pequeños productores en situación de vulnerabilidad, sin calidad de vida. A instancias de la Corporación Vitivinícola Argentina, el Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas, decidieron apoyar a productores con capacidad de desarrollar agricultura familiar empresarial y que puedan integrarse a las cadenas de agronegocios para poder mantenerse en competencia+.

La Coviar diseñó y ejecuta el Proviar donde los beneficiarios principales son los productores primarios y los establecimientos vitícolas, quienes deben liderar un plan e incluir acuerdos o contratos comerciales con los productores.

Así se otorgan aportes no reembolsables hasta por un 50% del valor del proyecto respectivo, y el aporte de contrapartida está a cargo de la empresa líder y los productores primarios. Cada productor recibe hasta 20.000 dólares. No recibe dinero, sino el valor en insumos, maquinaria, etc. Se controla con precios de referencia las adquisiciones realizadas por los productores en forma conjunta.

+Este convenio es muy importante, ya que los productores han entendido que son ellos los que deben asociarse y hacer acuerdos comerciales. En este punto el Programa les ha servido de apoyo no sólo en lo productivo, sino en la venta misma y donde hay una gran falencia todavía a superar por el productor+ manifestó Rodriguez.

El acuerdo

Los puntos del acuerdo firmado son:

1. Los productores se comprometen a entregar la producción de uva sin semilla con destino a elaboración de pasas, comprometida a EL ESTABLECIMIENTO, en la oportunidad que acuerden las partes conforme el momento oportuno de cosecha.

2. EL ESTABLECIMIENTO se obliga a pagar la suma de U$S 0,34 (cero con 34/100 dólares estadounidenses), por kilo de uva puesta en cajones provistos por EL ESTABLECIMIENTO, puesta sobre camión en finca. A este precio deberá adicionársele el IVA.

3. El precio mencionado en el párrafo anterior se abonará de la siguiente manera:

" Anticipo para cosecha de $ 0,30/kg (pesos 30/100) los que serán liquidados semanalmente y abonados los días viernes de cada semana.

" El saldo se abonará el 31-3-14, valorizado al tipo de cambio oficial del Banco de la Nación Argentina, promedio de tipo comprador y tipo vendedor del día hábil anterior, con 6 cheques iguales mensuales y consecutivos a partir del mes de Abril 2014.

4. Por razones de orden en la administración, al finalizar el último cheque, se procederá a pagar el reajuste por la variación en el tipo de cambio operada en el vencimiento de cada valor. En caso de variaciones significativas en el tipo de cambio, las partes podrán acordar ajustar las mismas en forma periódica.