La semana pasada productores frutihortícolas se reunieron con representantes de los ministerios de Salud y Agricultura de la Nación y del Instituto Nacional de Alimentos, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a fin de debatir estrategias para promocionar el consumo de frutas y hortalizas.

El encuentro fue presidido por el Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación y por Federico Sacheri, miembro de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Positiva reunión

Durante la reunión se abordaron principalmente cinco cuestiones: los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo; las experiencias de las distintas campañas de promoción del consumo frutihortícola realizadas tanto a nivel provincial como nacional; la posibilidad de crear una Agencia de Promoción y Consumo; la necesidad de un marco regulatorio y la importancia de trabajar mancomunadamente entre el sector público y el privado, a fin de diseñar una Campaña de Bien Público cuyo objetivo sea sensibilizar y concientizar a la población argentina sobre la importancia que posee el consumo de frutas y verduras.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 arrojó resultados alarmantes: el 31% de las enfermedades cardiovasculares, el 19% de los cánceres de tubo digestivo y el 11% de los accidentes cerebrovasculares son causados por la falta o el escaso consumo de frutas y hortalizas. Además de las cinco porciones diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, los argentinos consumimos apenas 1.9. Se estima que sólo el 5% de nuestra población alcanza los valores sugeridos.

En relación a las campañas de promoción del consumo frutihortícola realizadas, se abordaron las experiencias del programa mendocino "365 Tentaciones" y aquel realizado a nivel nacional por el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina. Ambos han tenido una gran aceptación por parte de la población y, entre otras cosas, difunden los beneficios para la salud que tienen dichos alimentos. Durante el encuentro también se discutió la posibilidad de crear una Agencia de Promoción y Consumo en la que se articularían el sector público y el privado.

Asimismo, se planteó el tema de generar un marco regulatorio. Sin embargo, los presentes coincidieron en que primero habría que sensibilizar a la población a fin de que el tema se instale en la sociedad y vaya adquiriendo su verdadero carácter de problema.

En tres semanas, los productores frutihortícolas, miembros de Economías Regionales de la CAME, se reunirán con los departamentos de Comunicación de los distintos ministerios para comenzar a diseñar una Campaña de Bien Público cuya finalidad no será otra que sensibilizar a los argentinos sobre la importancia de un adecuado consumo de frutas y verduras.

En país más saludable es posible. El compromiso no es sólo nuestro, sino de todos los argentinos.