Rusia representa el 7% del destino de las exportaciones argentinas, con operaciones por 819 millones de dólares. Con esa base, unos 40 empresarios pyme de Argentina viajarán en los primeros días de junio a Rusia, en el marco de una misión comercial organizada por el Ministerio de Industria y Turismo que encabeza Débora Giorgi. El Estado afronta el 50% de los costos de los empresarios y organiza toda la logística de las reuniones de negocios en aquel país, señaló un comunicado oficial.
Se trata de empresarios de los sectores avícola, maquinaria para la industria alimenticia, medicamentos, frutas deshidratadas y frescas, té, jugos naturales, aceite de oliva y aceitunas.
Son sectores de los que Rusia es un gran importador, y sólo en algunos casos compran productos argentinos. Por ejemplo, los limones argentinos ocupan la mitad del mercado ruso; y por el contrario, Rusia compra casi $ 200 millones en aceite de oliva y aceitunas y Argentina no participa en ese mercado. Rusia compra al mundo por US$ 191.000 millones al año, de los que la Argentina le vende solo el 0,4%, y muchos de los productos que importa ese país son parte importante de nuestra canasta exportadora.
