Esta semana diversos medios argentinos especializados en Comercio Internacional difundieron las quejas del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Piementel en torno a las trabas para arancelarias al libre comercio impuestas por Argentina
El funcionario declaró ante la agencia de noticias Dow Jones Newswire que "la Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos".
Piementel, del gobierno de Dilma Rousseff, se transformó así en el primer funcionario en criticar la política de comercio exterior argentina luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidiera implementar la Resolución General 3252, desde el primero de febrero próximo, la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJI).
Las importaciones de bienes de consumo por este régimen deberán ser informadas -antes de hacerse efectivas- mediante el envío de la DJI a la AFIP, que decidirá, en conjunto con la secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri (funcionario del riñón de Guillermo Moreno), validar o no la operación. Esperemos que esto no termine afectando las exportaciones sanjuaninas a su principal mercado, Brasil.
