Es una necesidad para la mayoría de los sanjuaninos contar con un árbol. La presencia del árbol en un jardín, calle, avenida, parque, es imprescindible. Por esto es la especie vegetal más preciada en el planeta.
No se puede dejar de ver la importancia de forestar. La vida cambió para los sanjuaninos y muchos lugares desolados se poblaron de estas especies tan preciadas. Algunos de ellos son: los clubes que rodean el Dique de Ullum, barrios o casas de fin de semana en Zonda, Pocito, San Martín, Caucete, Albardón, entre otros. Otro ejemplo es la Avenida de Circunvalación, el Parque de Mayo, el nuevo parque de Rawson, etc. Por eso, Revista OH! eligió como tema de este domingo "El árbol de Otoño".
Incluir una especie que muta cada estación exalta la dimensión temporal en el diseño y trae un refrescante cambio a lugares que pueden abarcarse de un vistazo. Así por más pequeño que sea el jardín, tiene su ventaja, al estar abrigados prolongan los tonos otoñales y retardan la desnudez del invierno.
Observar un Liquidámbar o un Ginkgo en otoño invita a quedar hipnotizado por el color de sus hojas. Otro arbolito, de crecimiento lento, que no deja de convertirse en un punto focal impactante es el Acer palmatum, su follaje pasa en esta época a ser una copa rojo sangre.
Pensar en el momento de diseñar, en las cuatro estaciones, es la clave del éxito en un jardín. Por ello es que Revista OH! ofrece una lista con todos los árboles que muestran un follaje distinto en otoño.
Un detalle: cuando se va a comprar un árbol son muchos los factores que se deben tener en cuenta. En esta estación no se puede dejar de maravillarse con los follajes, frutos y vistas que brindan los árboles. La elección es del dueño, si es uno o son muchos, lo importante es saber qué plantar y cómo hacerlo. Luego vendrá jugar con la paleta de colores y las necesidades de sombra o luz. La desnudez de una especie también se convierte en una escultura viviente. Se encuentran innumerables variedades perennes, caducas, enanas, de diferentes follajes, color y texturas. Hay que tener como premisa: pintar el paisaje como se lo desea ver, con verde, amarillo, dorado, marrón, bronce, rojo, anaranjado, púrpura. Son muchos los colores, ¿no?.
Cuidados básicos
Los árboles necesitan un mínimo de cuidado y de mantenimiento para su crecimiento:
-Plantar en la ubicación correcta.
-Plantar con un buen sustrato.
-Colocar tutor en el momento de la plantación, cuidándolo los meses siguientes que esté en condiciones.
-Regar y controlar hormigas.
-Darle forma con podas de formación.
-Podar cada año las ramas que crezcan en direcciones que no interesan o ramas secas o quebradas.

