En un abrir y cerrar de ojos, diciembre se apoderará del calendario y con él, la llegada de las fiestas, será inminente. Adelantándose a toda tarea, el chef José Martín, conocido por su espacio gastronómico Tía María y también por su servicio de catering (que coincidentemente lleva el mismo nombre) se tomó la tarea de sugerir algunas opciones para ofrecer en las cenas de Navidad o Año Nuevo.

"Empezar a pensar desde ahora los menúes tiene su ventaja porque permite no sólo organizarse con tiempo sino además ahorrar", explica el chef. Es que no hay que olvidarse que sin lugar a dudas, la época de las fiestas de fin de año, es un momento clave en la economía familiar. Quien más, quien menos, no añora "tirar la casa por la venta", lo que generalmente pasa por los detalles y cantidades que se ofrecen en la cena (además de los regalos y la vestimenta). Sabido es que en estas fechas los precios se incrementan. De hecho, las cadenas de supermercados y mayoristas ya anticiparon a DIARIO DE CUYO aumentos promedio de hasta un 25 por ciento en los alimentos, respecto de los precios del año pasado.

Es por eso que el chef recomienda hacer las compras de antemano para evitar los últimos retoques a los precios. Incluso aconseja comprar aquellos alimentos no perecederos y que tienen larga vida en la alacena (si es que alguien no se tienta al verlos) como son los enlatados, el pan dulce industrializado (no el casero, por supuesto), los turrones y garrapiñadas.

En el caso de los alimentos perecederos, tales como el pollo o la carne, conviene comprar ahora y freezarla para no gastar de más.

Para cumplir con el objetivo del ahorro es fundamental pensar el menú y los ingredientes que se necesitarán con anticipación, armar un listado (e intentar no salirse de él, haciendo compras de más), dividir entre la familia los platos que preparará cada integrante.

¿Por dónde empezar a delinear el menú? Por lógica por el primer plato o las entradas que se sugieren, en estos casos y por razones climáticas, sencillas y frescas pero no por eso menos tentadoras y suculentas. Entonces el chef Martín optó por incluir diversidad de sabores a través de vegetales y carnes -desde las rojas pasando por cerdo, atún, panceta-.