Quizás él mismo sea el primer soñador. Y si, no podría ser de otra manera. Pedro Luis Barcia todavía era el presidente de la Academia Argentina de Letras -el mandato se terminó en el 2012- cuando pudo concretar uno de sus tantos sueños (teniendo en cuenta que tiene en su haber 60 libros): la publicación de los 28 tomos sobre léxicos especiales de cuestiones tan argentinas, como la carne, el vino, el pan, el mate, el fútbol, el tango. Ahora vuelve a cumplir con otra de sus ilusiones. Motivado por los Bicentenarios de la Patria (en el 2010) y de la Independencia (que se cumplirá en julio de este año) se propuso recopilar a los grandes ‘Idearios Argentinos”, en los sueños de otros compatriotas y pensadores que hicieron grandes aportes a la historia del país. Ya se han publicado los de Domingo Faustino Sarmiento (en tres tomos) y de José de San Martín (en un tomo). Ambos libros serán presentados en sociedad en San Juan, esta semana (ver Acto Patrio) y por su autor: Pedro Barcia, doctor en Letras, que además presidiera hasta abril pasado la Academia Nacional de la Educación, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, pero también de la Norteamericana, de la Dominicana y la de Uruguay; entre muchos premios y distinciones a lo largo de su vida académica y profesional.

La colección -que es financiada por la Fundación Grupo Petersen, que integran, entre otras, la del Banco San Juan- también incluye, según anuncia el propio Barcia, el ideario del general Martín Miguel de Güemes (realizado por Susana Martorell y ya concluído), el de Justo José de Urquiza (en elaboración por Isidoro Ruiz Moreno); Juan Manuel Belgrano, Arturo Frondizi, José Luis Borges, Juan Domingo Perón, José Manuel de Rosas, Arturo Jauretche, entre otros.

‘Seleccioné los personajes procurando que constituyan una variada muestra de posiciones y concepciones con la intención de sumarlas en una integración conviviente, que pueda ayudar a superar lo que Joaquín V. González llamó, en 1910, en El juicio del siglo, ‘la ley de la discordia argentina’. Nuestro país que necesita la suma y no la resta, el diálogo y no el verbo excluyente. La idea es que el argentino, en el diálogo lector, entre en contacto directo con la palabra que expresa el pensamiento de los prohombres civiles, militares, intelectuales, políticos que desde diversos enfoques y puntos de vista han contribuido a hacer el país y cimentar la patria”, cuenta el investigador que propone para cada personaje un desglosamiento profundo de su historia y su obra.

Por eso, cada libro contiene un estudio introductorio que sitúa al lector en las coordenadas de tiempo y espacio como marco necesario, una bibliografía de y sobre él, además de una ‘selección generosa de páginas esenciales del autor, párrafos significativos y frases que cifren su peculiar óptica sobre la realidad argentina. Y como broche, una selección de anécdotas que muestren la vida popular del personaje, y un índice temático orientador sobre materia diversa, como puede ser el epistolario.

‘Hemos comenzado con un héroe civil y otro militar, pluma y espada, forjadores de nuestra realidad. El legado espiritual de ambos sigue vigente. Uno, el educador por antonomasia, su obsesión fue la formación del soberano; varón con una capacidad fundacional notable que cuenta con un decreto de creación de nuevas entidades por cada día de su presidencia. Y San Martín, el libertador, que supone la encarnación del hombre proyectual que, contra viento y marea, lleva a cabo con decisión y eficacia la empresa propuesta”, resume sobre las publicaciones.