Cuando muchos creían que la gente dejaría de usar reloj porque el celular no sólo daba la hora sino muchas otras prestaciones, comenzaron a aparecer "relojes súper inteligentes". Los nuevos modelos son capaces de realizar cosas que nunca alguien hubiera imaginado. Tal es el caso de la última presentación realizada por Apple esta semana, que puso a consideración de los amantes de la tecnología el Apple Watch Series 6 que es capaz de medir la oxigenación en sangre (el SpO2), además de mejorar el seguimiento del sueño. El reloj tiene un chip S6, que según Apple es un 20 por ciento más veloz que el modelo anterior, y está basado en el chip A13 del iPhone 11.


El flamante reloj usa una luz roja, verde e infrarroja contra la piel para medir el nivel de oxígeno en sangre cada 15 segundos, y la compañía dice que puede servir como alerta temprana para alguien que tenga Covid-19. Fitbit publicó hace unas semanas una conclusión similar que indicaba que el reloj inteligente es bastante efectivo para detectar síntomas de coronavirus antes que el propio usuario.


La saturación en sangre (que para una persona sana va de 95 a 100%) es una guía de salud, ya que una baja en ese número suele ser un síntoma de problemas pulmonares. Apple no es la primera en ofrecer un oxímetro en el reloj; otros modelos con sensores de SpO2 son los Fitbit Ionic, los últimos Versa y el Sense; los Samsung Galaxy Watch Active, Active2 y Watch 3; varios Garmin Vivomove o Fenix; o el Huawei Watch GT 2e Sport, entre varios otros.


La sofisticación no se queda con lo enunciado ya que el Serie 6, también estará disponible en oro, grafito azul o rojo.


El reloj está disponible desde esta semana a un precio en Estados Unidos de 399 dólares para el modelo de 40 mm; con conectividad 4G tendrá un precio de 499 dólares. Y aunque incluye el cable de carga, no trae cargador en la caja.


Otro más económico presentado es el Apple Watch SE que reemplaza al Serie 3 y está basado en el modelo anterior al actual (Series 5). Comparte con el Serie 6, el altímetro siempre activo, giróscopo, acelerómetro y seguimiento de lavado de manos, pero no tiene la pantalla siempre encendida. Usa un chip que ofrece el doble de rendimiento que el Series 3, y tendrá un precio de 279 dólares o 329 dólares, dependiendo de si agrega 4G al Wi-Fi.
Es el más económico de los relojes inteligentes de la compañía.


También llega watchOS 7, compatible con todos los modelos desde la serie 3, y agrega una mejora en el seguimiento del sueño, detección de lavado de manos (asociado a la pandemia de Covid-19), mejoras para el dial del reloj, la posibilidad de compartir esos diseños con otras personas, y sumar más ejercicios a la app de fitness. La compañía también sumó una función familiar, para gestionar los Apple Watch de los chicos, con alertas de ubicación, gestión de contactos con los que se pueden comunicar, y mucho más.