Desde hace ya 20 días el estado de tensión entre productores y los organismos provinciales y nacionales responsables del control fitosanitario en nuestra provincia viene aumentando al poner en dificultades los programas de comercialización importantes productores y exportadores de uva de mesa de San Juan.


Hoy las restricciones nacionales e internacionales controladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- dejan a varios parrales fuera de combate comercial tanto para mercado interno como externo en torno a la prevención, control y erradicación de Lobesia botrana o polilla de la vid. 


EL PROBLEMA

El causante es que en algunos casos, el aumento de costos internacionales de los insumos claves en dólares complicó los tiempos y los modos, y las restricciones a la importación también retrasaron los tiempos. En Mendoza la lectura del actual escenario fue otra y rápidamente abastecieron sus necesidades públicas y privadas.


Recientemente Suplemento Verde participó de un encuentro entre productores y funcionarios de la Dirección de Sanidad Vegetal en el programa radial Desayuno de Trabajo Rural, por Radio La Voz, donde se estableció un puente de diálogo público-privado para buscar potenciales soluciones. Allí se reunieron los ingenieros Carlos Bonchef, coordinador regional de protección vegetal del Senasa Regional Cuyo, y el ingeniero Luis Kulichevsky, director provincial de Sanidad Vegetal, junto a los empresarios Fabián Barceló y Juan Carlos Turcumán.

OCUPADOS. El ingeniero Luis Kulichevsky, del gobierno provincial, los empresarios Fabián Barceló y Juan Carlos Turcumán y el ingeniero Carlos Bonchef del Senasa en el primer encuentro.


Lo cierto es que desde Nación y provincia el año 2021 va a cerrar con una inversión de unos $300 millones en el programa de lucha contra la polilla de la vid. Unos $200 millones aportados por el Gobierno nacional y el resto por el provincial, porque los costos por hectárea son "salados" a los bolsillos de los productores y está en riesgo algo que no tiene forma de valuarse: el patrimonio fitosanitario nacional. 


Al cierre de esta edición -jueves- los funcionarios buscaban establecer algunas vías de solución y los privados mantenían una reunión con el fin de elevar también sus propuestas de solución.


Las dificultades están puestas en las exigencias de los mercados internacionales y el Sistema de Mitigación de Riesgos -SMR- para Brasil, ya que el Sistema de Medidas Integradas -SMI- para el mercado interno es diferente.


Desde el sector privado, Eduardo "Chiqui" Barceló, con unas 150 hectáreas, indicó que "hay mucho en juego no sólo para el productor. Una hectárea de uva demanda unos 300 jornales por campaña". Lo mismo remarcó Juan Carlos Turcumán, con unas 100 hectáreas de uva de mesa: "En mi caso en forma directa trabajan cerca de 50 personas".


EN NÚMEROS

  • 25.000  hectáreas de aplicación aérea de productos específicos para la Lobesia y 8.000 hectáreas de terrestre, encararon estado y productores en primer vuelo.
  • 7.000  hectáreas de aplicación terrestre por parte de productores facilitó el Estado esta campaña en el segundo vuelo de la plaga en nuestra provincia. 
>>  HIDATIDOSIS
  • Distinguen al Senasa Cuyo


Un innovador proyecto para prevenir la hidatidosis en el distrito de El Sosneado, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, del que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ganadería provincial junto a otras entidades públicas y privadas, obtuvo el primer premio en el concurso nacional "Adrián Bitsch 2021". Así lo informaron desde el Senasa Regional Cuyo con sede en San Juan.


El proyecto para la vigilancia, el diagnóstico, la prevención y el control de la hidatidosis en 8.500 ovinos de 75 productores en El Sosneado se impuso a otras 12 propuestas presentadas por diferentes participantes y se alzó con un premio de 3.504 dosis de vacunas Providean Hidatec EG95.


Como propuesta innovadora, la iniciativa plantea implementar la vacunación de ovinos con el fin de lograr la erradicación de la enfermedad que, hasta el momento, sólo se ha logrado disminuir su prevalencia con la entrega de Praziquantel, realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de los centros de salud de localidades rurales y como parte del Plan Caprinos de vacunación contra Brucelosis desarrollado por la Dirección Provincial de Ganadería y la Fundación Coprosamen.


El proyecto ganador busca fortalecer los ejes salud y cuidado del medioambiente en el distrito de El Sosneado donde viven 1.000 habitantes -el 40% en la ciudad-, a través de acciones enmarcadas en el concepto "Una Salud" de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE) que implica la preservación integral de la salud humana, animal y del ambiente.