La planta procesadora "Polo Pistachero San Juan" ubicada en calle 25 y 5 en el departamento 25 de Mayo quedó inaugurada y contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja y funcionarios. La misma tiene 1.100 metros cuadrados cubiertos y puede procesar 2.000 kilogramos por hora y tiene una capacidad de almacenamiento de 130.000 kilos de pistacho seco.

Su historia

El pistacho argentino está siendo muy tenido en cuenta por los principales países productores del mundo. En Argentina, más precisamente en San Juan, unos de los principales comercializadores de este producto en Italia, ha desembarcado con el fin de establecer a la provincia de San Juan como el polo pistachero más importante no sólo de Argentina sino de América del Sur.

Transcurría el mes de marzo del 2010 cuando Vincenzo Longuitano y Nino Marino (principales comercializadores de pistachos del Sur de Italia), traídos de la mano de Eduardo Colombo (dueño de Colombo-Ganados una de las principales firmas corredoras de hacienda de Buenos Aires) se lanzaron a la compra de una finca de pistachos asociándose con los Sres. Norberto y Enrico Tadioli. Arribaron a San Juan, luego de buscar, analizar y desechar varios proyectos en otras regiones del país y convencidos que el pistacho y en especial San Juan es el perfecto lugar para el desarrollo de este producto tan noble.

La zona de 25 de Mayo y sus zonas de influencia son especialmente ideales para el desarrollo del pistacho por tener el equilibrio perfecto de días de Sol y calor con noches de frío. Además el acceso al agua, componente vital en toda plantación del cuál esta no es la excepción, hacen de San Juan la provincia perfecta para el desarrollo de pistacho.

Adicionalmente, desarrollar plantaciones de pistachos en el hemisferio sur tiene muchas ventajas para los inversores extranjeros dado que la cosecha se produce en contraposición de las cosechas del norte, teniendo pistachos todo el año. Otro factor importante que tuvieron en cuenta los inversores es el bajo costo de producción en comparación con otros países más desarrollados. Un último punto, pero no por eso menor, es que los pistachos en Argentina no tienen muchas de las plagas que padecen los pistachos en otros países del hemisferio Norte, con lo que no hay que usar pesticidas como los que usan en otros lados.

Fueron tantas las condiciones que se vieron en la provincia de San Juan que inmediatamente todos los socios decidieron aumentar la inversión comprando una finca lindera con salida a la ruta para poder consolidar una escala de producción nunca antes visto en Argentina. La finca en cuestión es una de las principales fincas de higos "Blanco Adriático" variedad muy requerida en Europa.

Dado que los inversores extranjeros cuentan con una de las firmas más importantes comercializadoras de pistachos de Italia, producen todo tipo de productos con pistachos desde chocolates hasta dulces y pasta de pistacho, y como consecuencia de contar actualmente en San Juan con producción propia de pistacho, el paso natural fue el de construir una planta procesadora de pistachos en la misma finca para procesar no sólo el pistacho de San Juan sino también pistacho de cualquier productor que desee procesar y comercializar el producto con la firma. La planta se realizó en su gran mayoría con maquinaria Argentina, más específicamente de las provincias de San Juan y Mendoza. La inversión total asciende a 6.500.000 pesos en una primera etapa.