La nueva campaña de ajos que está por comenzar contará con un menor superficie destinada al cultivo de este bulbo. Los productores hablan de un 10 a un 15 % menos de las 1.700 hectáreas sembradas el año pasado y el motivo es la imposibilidad de regar debido a las escasas nevadas de los dos últimos años.

De por sí este es un cultivo trashumante para preservar la sanidad y calidad, pero este año los productores además trasladarán sus cultivos a tierras donde tengan garantizadas la disponibilidad del recurso hídrico. Se habla mucho de sembrar más en los oasis cordilleranos, como en el departamento Calingasta, principal departamento productor de ajo de la provincia.

El objetivo para esta campaña de los productores ajeros no es otro que sobrevivir a una de las peores sequías que, aparentemente, recién comienza. En otras palabras, salvarán las semillas para futuras siembras.

Lo cierto es que recién está finalizando una campaña en la que se vendió prácticamente todo el ajo existente. Incluso hasta el ajo de segunda que tenía un generalmente un precio magro para la industria se ha vendido, y a U$S 20 la caja de 10 kilogramos.

Es que con las reducciones de superficies de las dos últimas campañas por el quebranto del sector primero y la falta de agua luego, sumado a los menores rindes, volumen no hubo.

No habrá riego por goteo

Para Juan Marrelli, nuevo presidente de la Cámara de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y afines de San Juan, si bien se ha vendido todo, la campaña ha terminado con muchos problemas de mano de obra, inflación de costos y algunos sanitarios como la parálisis cerosa.

Estos problemas demandan nuevas inversiones en maquinaria por ejemplo, para ahorrar en mano de obra, pero el sector está desfinanciado y así lo afirma el dirigente; "para evitar la parálisis cerosa necesitamos invertir en frío, pero la plata no aparece, no hay financiamiento y acceder a los créditos del gobierno es muy difícil. Por ejemplo, los productores o no tiene las escrituras al día, o alquilan para poder producir. Si bien el gobierno dispuso el financiamiento para incorporar riego por goteo, el mismo no podrá ser utilizado esta campaña. Entre el trámite y la instalación se van 6 meses. No llegamos".