En marzo quedó inaugurada la moderna planta procesadora de pistachos que la firma "Polo Pistachero San Juan", una sociedad de capitales argentinos e italianos, dejó inaugurada en calle 25 y 5 en el departamento 25 de Mayo y que contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja, el intendente del departamento Juan Carlos Quiroga Moyano, funcionarios y una importante cantidad de productores.
En aquella oportunidad, su socio gerente, el ingeniero Norberto Tadioli, en su discurso aseveró que su empresa venía a la provincia a generar negocios junto a los productores que quieran apostar a este proyecto de desarrollo ya sea procesando y comercializando sus pistachos o incorporándose con nuevos cultivos en sus terrenos incultos a través de plantas que la propia empresa entregaría de la producción de un vivero a construir en el lugar.
Han pasado 3 meses de aquel discurso y una parte de ese anuncio es una realidad: la exportación de 20 mil kilogramos de pistacho seco natural con cáscara con destino a Italia para la fabricación de confituras. Así lo comunicó a la prensa el jueves pasado Luis Semo, gerente de la firma, quien estuvo acompañado por el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano en momentos que se realizaba el embarque desde la planta.
Este hecho es importante para la provincia porque producir y vender pistachos no es una utopía y abre una nueva alternativa de producción para los pequeños agricultores ya que un productor de una hectárea puede obtener entre 3.500 a 4 mil kilos en plena cosecha que es a los 10 años. El cultivo se adapta muy bien al clima de 25 de Mayo y es una zona ideal para promocionar este cultivo. Hoy se paga 7,5 dólares el kilo de pistacho seco sin contar con el impuesto al valor agregado.
Los socios italianos cuentan con una de las firmas más importantes comercializadoras de pistachos de Italia, produciendo desde chocolates hasta dulces y pasta de pistachos. La empresa se llama Pisti Italia y pertenece a Vincenzo Longuitano y Nino Marino, quienes traídos de la mano de Eduardo Colombo (dueño de Colombo-Ganados una de las principales firmas corredoras de hacienda de Buenos Aires), se unieron a los argentinos e inversionistas en San Juan, los señores Norberto y Enrico Tadioli.
Vivero bajo invernadero
Para la segunda etapa, que significa completar la plantación de las casi 500 hectáreas de la finca, desarrollar su propio vivero, y como corolario poder producir en San Juan el producto terminado y procesado (chocolates, dulces, etc.) para poder exportar al resto de Latinoamérica productos de valor agregado, se buscará el modelo de fideicomiso al costo y se abrirá tanto a inversionistas locales como a inversionistas del exterior, proyectando una rentabilidad en dólares muy atractiva y segura.
En este sentido, Luis Semo explicó que se va a construir un vivero moderno bajo invernadero y que tendrá para ello una inversión de 50 mil dólares y que la semilla para la creación de plantines será traída desde Estados Unidos. Solamente en semilla gastarán 25 mil dólares.
Por último, dado que los inversores italianos están interesados en comercializar de San Juan uvas pasas, ciruelas desecadas, higos, almendras, etcétera, se está desarrollando un pool de compra para agrupar a productores locales de estos productos. Este pool de compra hará que pistacheros locales que normalmente tienen que vender su producto a intermediarios, puedan acceder a mayores precios y beneficios compartidos.
Por este motivo recientemente se ha fundado la firma Pisti Argentina SA, que trabajará vinculada a la similar europea Pisti Italia.

