Más de 1.600 establecimientos desarrollan el turismo rural en la República Argentina, lo que habla a las claras de la creciente demanda existente en el mundo por este tipo de actividad recreativa, que además de ofertar la estadía y el conocimiento de hermosos lugares y paisajes, permite al visitante regresar a su hogar con un cúmulo de vivencias.

En San Juan, desde hace casi 20 años esta actividad es llevada adelante con empresas pioneras como la finca El Martillo en el departamento Iglesia o la empresa de turismo receptivo Dante Montes, ofreciendo la Ruta Gourmet en el departamento Albardón, que luego diera origen a lo que actualmente se conoce como "Sabores entre Albardas",

En este contexto y precisamente este último departamento fue el elegido por Pedro Vicente Gomez y María Lucía Córdoba, junto a sus 6 hijos, para el desarrollo de la granja orgánica Tía Nora, que hoy termina de constituirse en el primer hostel rural de San Juan, según explicaron Pedro y Lucía, este proyecto comenzó a fines del año 2006 y debe su nombre a una tía abuela de Lucía, a quién compraron la finca que luego se trasformaría en su hogar.

Ambos eran productores de seguros de AFJP y luego del cierre de las mismas volcaron todos sus esfuerzos y recursos a la consolidación de este proyecto de turismo rural en el que no se encontraron solos, dado que desde el año 2009 forma parte de la cooperativa de turística y ecológica de Albardón, COALTEC Ltda., en el que unos 10 socios forman parte además de " Sabores entre Albardas", ruta gastronómica promovida desde el municipio y los Ministerio de Producción y Turismo de San Juan.

En red

En el año 2009 Granja Tía Nora, se inscribió en una red internacional denominada WWOOF, cuya traducción al castellano es "Amplias Oportunidades en el Mundo de las Granjas Orgánicas".

Esta red internacional permite a los turistas recorrer el mundo, pagando su estadía con trabajo en los emprendimientos ecológicos. Las actividades que deben desarrollar son básicamente las de todo establecimiento agropecuario, como por ejemplo, cultivar la huerta, recolectar frutos, alimentar a los animales, atender el ordeñe de especies lecheras, elaborar conservas y hasta convertirse en chef.

Diariamente los huéspedes trabajan unas 6 horas y luego el tiempo es libre para recorrer y conocer.

Desde el año 2009 ya han recibido más de 150 turistas de todo el mundo bajo esta modalidad y según comentaron Pedro y Lucía, el primer visitante fue un arquitecto canadiense. Las edades son variadas, el más viejo fue un inglés, llamado Kenny de 65 años, mientras el más joven fue Simón de 17 años de origen suizo.

Al visitarla, uno puede encontrarse con personas de Portugal, dialogar con polacos u observar como un alemán ordeña una vaca.

Pedro comentó que este fin de semana habilitaron sus instalaciones para funcionar como Hostel Rural llevando las seis plazas actuales a 10. En la construcción y remodelaciones también participaron los visitantes extranjeros.

Desde Polonia

Matensa y Agnieszka Waligóra de 29 y 28 años respectivamente son recién casados y llegaron de luna de miel para recorrer Sudamérica en bicicleta. So de Wroctaw, un pueblo ubicado al suroeste de Polonia.

Según comentaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, llegaron a América del Sur el 28 de agosto del año pasado y ya recorrieron unos 5.500 kilómetros -60% pedaleando- entre Brasil, Chile y Argentina. Ahora pedalean a Bolivia luego de haber trabajado dos semanas en la granja que les gustó mucho.

A la granja llegaron de noche y en un patrullero por que estaban perdidos y destacaron la hermosa experiencia WWOOF, de poder trabajar y luego recorrer esta hermosa provincia así como la hospitalidad de los sanjuaninos.