En los últimos meses y en cuatro casos distintos, los tribunales italianos han fallado a favor de Sun World International, LLC en litigios que la compañía ha presentado contra productores carentes de licencia por la producción y venta ilegal de variedades de uva de mesa de Sun World. La noticia la brindó recientemente el portal Fresh Plaza. 


La publicación señala que en cada uno de los casos, Sun World investigó, rastreó y emprendió incansablemente acciones legales contra los productores infractores, demostrando el compromiso de la compañía no sólo con su propiedad intelectual (PI), sino también con los intereses de sus productores autorizados.


Sun World, empresa mundial de mejora genética y concesión de licencias con más de 40 años de experiencia, cuenta con más de 200 patentes de uva de mesa y derechos de obtentor en todo el mundo, además de su propia oferta de frutas de hueso, cerezas y mangos. Las variedades de Sun World están licenciadas a productores de 22 países.

Sugranineteen Variety (Scarlotta Seedless). Una de las cepas del litigio. 


> LA CALIFORNIANA SUN WORLD

Sun World trabaja enérgicamente en todo el mundo para hacer valer su propiedad intelectual. Vigilamos continuamente las regiones productoras de uva de mesa y las uvas de mesa en los mercados de consumo de todo el mundo para detectar posibles casos de infracción. Como resultado, a través de investigaciones privadas y ordenadas 
por los tribunales, identificamos las vides propiedad de Sun World en cuatro campos propiedad de productores carentes de licencia y, tras una investigación exhaustiva,emprendimos un litigio sin precedentes contra ellos, explicó Michael Stimson, consejero general y vicepresidente de propiedad intelectual de Sun World International.


Sun World presentó cuatro demandas por infracción en los tribunales italianos contra los cuatro productores sin licencia. En estos casos: cuatro productores en Apulia y Basilicata tenían plantaciones no autorizadas e ilegales de las variedades propiedad de Sun World Sugrathirtyfive, Sugranineteen, Sugrathirteen y Sugraone.


 Sun World utilizó con éxito las pruebas obtenidas mediante la vigilancia con drones para convencer a un tribunal italiano de que emitiera una orden ex parte para que un experto designado por el tribunal confirmara la infracción.


Se ordenó a uno de los demandados que permitiera a Sun World realizar una auditoría de sus registros financieros.


A uno de los demandados se le prohibió entrar en su propio viñedo para impedir la recolección de las uvas infractoras. En los casos en que los infractores se negaron a llegar a un acuerdo, los tribunales ordenaron a los demandados pagar las costas judiciales, los honorarios de los abogados y los daños y perjuicios a Sun World.


Los tribunales ordenaron la retirada de las vides por parte de los demandados, y los acuerdos de conciliación con Sun World también exigían la retirada de las vides infractoras.


En otra sentencia inédita de noviembre de 2022, el Tribunal de Bari aceptó las pruebas fotográficas de un viñedo infractor tomadas por un dron operado por una agencia de investigación privada. La resolución de las fotografías era suficiente para discernir la forma distintiva de las hojas y otras características agronómicas de las vides y demostrar que probablemente eran plantaciones no autorizadas de Sugrathirtyfive. El tribunal consideró que las pruebas eran lo suficientemente convincentes como para emitir una sentencia ex parte concediendo a Sun World acceso a las plantaciones infractoras, acompañados por un agente judicial y un experto designado por el tribunal. Se recogió y analizó el material vegetal utilizando marcadores de ADN que permitían identificar con precisión las vides de la variedad Sugrathirtyfive. La noticia también la divulgó Fresh Plaza.


El consejero de la empresa radicada en Davis explicó en Fresh Plaza que "hacemos inversiones significativas en el desarrollo de cada una de nuestras variedades únicas y patentadas, tardando más de una década y desembolsando importantes recursos financieros en desarrollar una nueva variedad, y estamos satisfechos con las decisiones de los tribunales de defender nuestra propiedad intelectual. Sun World sigue una política de tolerancia cero contra las infracciones, persiguiendo todos y cada uno de los casos de los que tiene conocimiento. Así, aunque cada una de estas plantaciones infractoras era relativamente pequeña, la mayor de no más de 10 hectáreas, Sun World, no obstante, persiguió estos casos hasta el final, mediante la eliminación de las plantas infractoras. Esperamos que estas decisiones envíen un mensaje claro a cualquier productor que infrinja nuestra propiedad intelectual: te encontraremos, emprenderemos acciones legales contra ti y venceremos, recalca Stimson.

Sun World, con sede en California, posee más de 200 patentes y PVR de uva de mesa a nivel mundial, y también posee patentes para carozos, cerezas y mangos. La empresa tiene productores autorizados en 22 países.

> Qué son las regalías

Royalties son los pagos que se efectúan a cambio de una licencia de uso u otro derecho de determinados productos o servicios. Son también conocidos como regalías.

El autor o creador de un producto o servicio registrado recibe a cambio de los derechos estipulados un pago. Una acción que se formaliza mediante contrato, documento en el cual se establece tanto el tipo de royalties como el cálculo para la fijación de la cuantía.

Existen diferentes clases de royalties:

Royalties fijos. El propietario es quien determina una cantidad fija de dinero, que deberá ser abonada por quien ostente el derecho acordado en un momento específico.

Royalties variables. Como cuantía de pago se establece una cuota porcentual a la explotación del derecho. Por ejemplo, un porcentaje de las ventas o de las compras según sea el negocio.

Una persona propietaria de un producto, un invento o una marca, autoriza a otro la explotación de su bien a cambio de un pago monetario. No se puede dar entre particulares, sino que siempre habrá al menos una persona jurídica en la relación. El propietario es quien define el precio que sostiene que es el adecuado, y los que tengan interés podrán aceptar o no. 

Algunos ejemplos son:

Royalties de franquicias. Es uno de los ejemplos más comunes de royalties. Se explotan comercialmente los servicios o productos de una marca que ha sido creada y desarrollada por otra persona pagando una cuota.

Lo más habitual es que el pago se acuerde por un determinado porcentaje. Sin embargo, la forma de pago puede variar según las negociaciones y puede ser de cuota fija, o con un pago mínimo fijo más porcentaje.

Royalties por derechos intelectuales. Los autores poseen derecho de autor de sus productos, sean estos del ámbito musical, literario, cinematográfico, etc. Estos pueden decidir ceder el derecho de explotación de su obra por una retribución monetaria. Para que los autores tengan el derecho a reclamar ese pago, es requisito que hayan registrado la obra como de su propiedad en el Registro de Propiedad Intelectual.