En la temporada 2009/10, tomando como base los datos de relevamientos de la Asociación Tomate 2000, entidad representativa de este sector agroindustrial, de 47 productores que integran la asociación en San Juan, 10 de ellos (que representan un 21,3 %) cosecharon los frutos a máquina.

Mientras tanto, en Mendoza zona Nor-este, de 32 agricultores, sólo 4 de ellos, recolectaron con cosechadoras, simbolizando un 12,5 %. Pero el gran número, que marca tendencia, es el 33,3 % de Mendoza Centro, de 42, 14 lo hicieron mecánicamente.

La tendencia mundial va hacia allí, California lo indica. El recurso humano es escaso, el clima apremia. Las quejas de la adaptación de la tecnología a San Juan es normal, por parte de los productores. Y es que hay que preparar la tierra para cosechar a máquina, lo mismo con la elección de la variedad, la longitud de los surcos (tiradas largas), goteo específico y otras variables que lleven a la optimización de esta labor. Y no todo está hecho así.

Muchos lo entendieron, y tal es así que ya los productores Castro, Fernández (2), Millán, Ferrer (2), Sáez, Serra, Crismar, Pérez, Vives, Galdeano, Leiva, Martín y otros que están trabajando en estos días, cosecharon tomate en esta temporada con máquinas de diversos orígenes. Es decir, que ya hay varios más comparados con los 10 de la temporada pasada, y la tendencia va en alza.

En la campaña pasada (2009/10), de 788,18 hectáreas asesoradas por la asociación Tomate 2000, 158,80 hectáreas, lo que representa un 20,15 % se cosechó a máquina, algo similar en superficie que lo dicho en cantidad de agricultores que lo utilizan. En Mendoza zona Nor-este sólo llegó a un 8,08 %, pero en donde sorprende es en Mendoza Centro, que llegó al 36,35 % de la superficie cosechada mecánicamente y este año sube aún más.