Gran cantidad de interesados tuvo la reunión hecha en el INTA.

Se realizó en INTA San Juan el "Seminario Técnico sobre Pasas de Uva", organizado por el INTA, la COVIAR, los Centros de Desarrollo Vitícola, la UNSJ y el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción. Un análisis económico interesante fue el presentado por la ingeniera agrónoma María Emiliana Alcaide Carrascosa quien comparó los costos de secado por diferentes sistemas tradicionales y el secado en planta (DVO). Los costos se midieron a campo rendimientos y jornales de corte, cosecha DOV, levantado, tendido y volteo.


Se consideró el valor de la inversión del secadero, no del parral.

El DOV es un sistema que está dando muy buenos resultados.

* Sistema DVO: los racimos se secan en la planta, con menos del 16-18 % de humedad. El proceso que en el tradicional es de cosecha, tendido, volteo y levantado, se reduce por este sistema a corte y levantado (cosecha). El tiempo de secado es mayor respecto al sistema tradicional. Es mucho más económico pero requiere cambios significativos en el sistema de poda, la conducción de la planta y en la manipulación de la fruta.


* Secado en ripio: en San Juan el método más utilizado es el secado en ripio. Con una capa de 10 cm de profundidad de canto rodado. Este sistema tiene un costo ambiental por tener una tierra inutilizada y un costo si queremos recuperar el terreno. El tiempo de secado por este sistema es de15-20 días. A los 5 a 7 días se voltea y pasados 10 días son levantadas del pasero.


* Plástico negro: se colocan plásticos de 1,5 m de ancho a nivel del suelo. Este sistema requiere baja inversión inicial. Tiene problemas de calidad en la pasa obtenida, con un 5 % de descarte aproximadamente.


* Plástico transparente: se colocan plásticos de 1,5 metros de ancho sobre bordos construidos con pendiente a 45 grados para favorecer el drenaje del agua de lluvia.


* Estructuras sobre el suelo: se utilizan postes y alambres como sostén de la malla donde se coloca la uva. Todo a una altura de 0,6 metros y 1,5 metros de ancho.


 Si analizamos el VAN el sistema de ripio es el más bajo por quedar la tierra inutilizada.. El sistema de estructura sobre suelo disminuye costos de mano de obra y mayor calidad. El uso del plástico negro tiene menos inversión pero menor calidad de pasa, logrando menos ingreso. El plástico transparente requiere menos inversión, pero tiene un mejor rendimiento de secado. El sistema DOV entrega mayor calidad, con menor inversión y menos costo.


Con el sistema DVO (secado en planta) el ahorro producido por el sistema es del 62 al 67 %, ya que se evita traslado a secadero y mano de obra en tendido, volteo, levantado. En este sistema si usamos cosecha manual el ahorro es del 62%, pero si usamos cosecha mecánica es del 67 % según datos de la Cámara de Comercio Exterior.


Si analizamos jornales de trabajo de maquinaria y montos necesarios por hectárea para la etapa de cosecha y secado (10 toneladas de pasa) es muy interesante el DVO, puesto que se requieren para una cosecha asistida el valor de unos 300 kilos de pasas contra 2.350 kilos por el sistema tradicional manual.