Dada la gran cantidad de llamados y consultas que hemos recibido en Suplemento Verde durante estos últimos días, por la publicación fundamentalmente de las variedades RR y RL (resistentes al glifosato o comercialmente Round Up) y reducidas en lignina, y por las preguntas sobre variedades a utilizar, es que daremos a continuación algunos lineamientos técnicos a modo de recomendaciones para los productores o ganaderos interesados.

Sobre las fechas de siembra, es aconsejable decir que para nuestra provincia, y según sea el valle, siempre es más provechosa una siembra de marzo-abril que una de primavera. Con 12 a 15 kilos se siembra una hectárea, según fineza en la preparación del terreno, y maquinaria de uso.

Fechas de siembra

Ocurre que en la primera, la semilla aprovecha los últimos días de altas temperaturas de temporada estival e inicio de otoñal, y con agua de riego y luz, es un combo ideal para emitir raíces y encarar el invierno con buena base.

Luego vendrán los tiempos de invierno y con los vientos Zondas del mes de agosto comenzarán las competencias con las malezas. Ahí es primordial informar que si siembro en setiembre, coloco un cronómetro como en las competencias de atletismo, y tanto las semillas que yo compré de alfalfa, como las malezas (de cualquier órgano de propagación) tienen similares posibilidades de tener éxito.

En cambio con la siembra de marzo-abril la plantita de alfalfa tiene una raíz en cabellera que ha crecido unos 120 a 130 días y eso es fundamental para competir con las malezas y tener mayores posibilidades de ganar, y quedarse en el potrero en una mayor superficie.

Recordemos que en San Juan, la cañota (Sorghum halepensis), chilquilla (Wedelia glauca), la chipica (Cynodon dactylon), la funcia o tamascán (Cyperus rotundus) y las enredaderas (Convolvulus y otras), son las malezas que cuesta eliminar del potrero y una vez que están presentes salvajemente se extienden con mayor facilidad, por su forma de metabolismo activo, respecto de las plantas que buscamos para la producción y explotación comercial. Si bien existen los herbicidas, ya empezando con una siembra temprana (otoño) estamos ahorrando en compra de agroquímicos y trabajo de pulverización.

La siembra de setiembre, y peor, octubre, no es recomendable. A pesar de ello, muchos productores vuelven a tropezar con la misma piedra y repiten siembras…y fracasos…

Variedades

Respecto de las variedades, no hay recetas. Hay un gran espectro de opciones, pero hay que analizar los objetivos de nuestro proyecto. Si es pisotear por animales, debemos buscar materiales genéticamente preparados para esta acción. Si por el contrario, y en Cuyo se utilizan cada vez más, vamos a enfardar la alfalfa para heno, o armar rollos, o en pocas palabras dárselo al animal preparado de alguna forma, es otro tema muy distinto. No es lo mismo tambo, que carne.

Ya dimos notas en nuestra edición sabatina, de las posibilidades de semillas que hay para sembrar en San Juan. Descartando la Criolla, variedad muy antigua y de gran adaptación, pero muy poco productiva; y posteriormente la Cuf 101, de origen californiano y que anduviera muy bien allá por los años 80 en adelante, pero que quedara atrasada en el tiempo, hoy se pueden sembrar variedades desde Grado de Latencia 6 en adelante hasta 9 y hoy algunas se acercan a 10. Es decir, buscaremos grados mayores, porque tienen mayores períodos de producción.

Entre la lista de posibilidades aparecen materiales como Winter, Salina, el grupo SP INTA (con Monarca, Victoria, Villa y Bárbara), el grupo INTA Produsem (con Mora, Supermonarca y otras), está Armona, el grupo Equus (con Alazán, Tobiano y Rosillo), las del grupo WL, Cal W 194, las del grupo Advanta, otras como DK 192, el grupo Magna, el grupo Pionner (con 5929 y 5681) y Magna 901 de Forratec, la 969 de Gapp y… tantas más.

Ahora hay tres opciones más para la ganadería. Con un rendimiento de materia seca 25% superior a otras variedades, gran potencial productivo y muy buena persistencia se presentaron los tres cultivares desarrollados por el INTA Manfredi, en convenio de vinculación tecnológica con la firma Palo Verde SRL (en siglas PV).

El grupo de Mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA Manfredi Córdoba inscribió tres nuevos cultivares de alfalfa: Limay PV INTA, Pulmari PV INTA y Traful PV INTA. Con alto potencial de producción forrajero, muy buena persistencia duran de 3 a 5 años con un buen manejo y buen comportamiento en general a plagas y enfermedades.

Daniel Basigalup, especialista de esa unidad del INTA y obtentor de los cultivares, destacó la importancia de "desarrollar materiales adaptados a nuestras condiciones de clima, suelos, manejo y a las necesidades que tienen los productores".

La alfalfa es una herramienta muy importante en la actividad tambera y ganadera, ya sea por medio del pastoreo directo o la elaboración de reservas forrajeras, constituyen la base en la dieta de la producción bovina.

"Con flores color púrpura, hojas trifoliadas, buena capacidad de rebrotar después del pastoreo o corte, los cultivares se adaptan, en general, muy bien a toda la zona productora y poseen muy buena tolerancia a las principales plagas: pulgón verde, azul y moteado", expresó Basigalup.

Según Basigalup, las nuevas variedades producen forraje de alta digestibilidad y bajo contenido de fibra, con buena proporción de hojas. "Los tres cultivares se encuentran dentro de los parámetros esperables en cuanto a digestibilidad y proteína bruta. En comparación con otras variedades".

"Traful PV-INTA es una nueva alfalfa del grupo 9 menor sensibilidad al invierno y es altamente tolerante a los ataques de pulgón negro. Posee una muy buena sanidad de hoja y de tallo y una adecuada relación hoja/tallo", describió el especialista del INTA.

En el caso de Limay PV-INTA tiene muy buena producción de materia seca y se adapta muy bien a suelos pesados, anegadizos, con alto contenido de arcilla y otros materiales finos. Asimismo, con un reposo invernal más marcado y una mayor tolerancia al frío, Pulmarí PV-INTA es una alfalfa del grupo 7. Se destaca por ser muy plástica en su adaptación, ideal para la región pampeana Sur y Patagonia, muestra un excelente comportamiento para esquemas de pasturas consociadas con otras especies.

Las tres variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del INASE Instituto Nacional de Semillas y su multiplicación y comercialización se realizará mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Palo Verde SRL.