Simplemente rotar modos de acción no solucionará el problema de malezas. Así lo demuestra un estudio de casos de Aaron Hager, malezólogo de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).
En una reciente publicación, la Corn & Soybean Digest realiza un pormenorizado análisis de las soluciones en términos de malezas que se están evaluando en EEUU. Allí se cita el caso de productores que, como Roy Wendte, proyectan terminar con sus problemas de malezas con un doble golpe cada vez que aplica. Trato de usar múltiples modos de acción con cada aplicación de herbicidas, al menos dos o tres modos, afirma este productor de Altamont, Illinois. La aplicación de residuales en todas las hectáreas de sus cultivos se suma a su estrategia de aplicar tantos modos de acción como la campaña le permite. Esta es la mejor manera de avaluar la curva de evolución de las malezas resistentes, de acuerdo a nuevos hallazgos de la Universidad de Illinois. Los productores deben exponer a las malezas- tanto en pre como en post emergencia- a más de un modo de acción efectivo en cada aplicación, afirma uno de los coautores de dicha investigación, Pat Tranel, malezólogo de la Universidad de Illinois.
Siempre vas a tener un porcentaje de población de malezas naturalmente resistente a un modo de acción herbicida, establece Amy Asmus, un Ing. Agr. de Rake, Iowa. +Pero si tu aplicación herbicida tiene dos modos de acción efectivos, en vez de seleccionar a esa maleza, la vas a estar matando+. Es el mismo abordaje de la medina, explica Tranel donde los patógenos son sometidos a un cocktail de múltiples drogas, saltando la evolución de los eventos resistentes.
La rotación de herbicidas, por si sola, falla. La rotación de herbicidas es una manera en que muchos productores piensan manejar la resistencia. Pero el estudio de Illinois muestra que rotar químicos falla en este sentido. De hecho, en algunos casos se ha demostrado que incluso lo acrecienta.
Los investigadores trackearon la incidencia de las malezas resistentes a glifosato entre 105 productores centrales de Illinois, examinando registros de cerca de 500 sitios de aplicación de herbicidas desde 2004 a 2010. También analizaron el ambiente, el suelo, los datos de manejo de malezas y la producción, más de 60 variables en total. Tus manejos son la clave. Los resultados del estudio demostraron que mejor predictor de la resistencia son las propias prácticas de manejo del productor. Otros factores- el ambiente o las características del suelo, la densidad de malezas, la proximidad a lotes infestados- eran mucho menos importantes.