Hace pocos días se reunieron en San Juan más de 20 expertos en el tema sísmico para analizar las necesidades del área en materia de equipamiento y formación de recursos humanos. Entre las conclusiones se destacó como prioritario el fortalecimiento de la conectividad que beneficiará la recepción y uso de datos de los sismos que se producen en distintas zonas. Si bien el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) cuenta con conexiones de internet casi en las 50 estaciones distribuidas en todo el país, lo ideal sería disponer enlace satelital ya que es bien sabido que ante un sismo de gran intensidad la red caería de inmediato.

La reunión fue convocada por el subcomité de Sismología y Física del Interior de la Tierra (CNUGGI) y patrocinada por la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación de San Juan con el objetivo de discutir y luego redactar una acta con sugerencias que favorecerían a la parte técnica del área y a la población en general. Participaron expertos de la talla de Patricia Alvarado, investigadora del Conicet en el Departamento de Geofísica y Astronomía de la Universidad Nacional de San Juan y ganadora de la edición 2012 del premio L’Oréal por el diseño de un sistema que permitirá elaborar un mapa de movimiento del suelo en base a sismos que se produjeron anteriormente en Argentina; los titulares del Inpres, ingenieros Alejandro Giuliano, Mario Bufaliza y Mario Araujo; el doctor Enrique Triet del Instituto Sismológico Volponi; doctor en Astronomía y asesor de Ciencia y Técnica, Hugo Levato, entre otros expertos de renombre nacional.

"La conectividad es fundamental y hemos llegado a la conclusión que es la gran prioridad en este momento", explicó Mario Bufaliza del Inpres, instituto que cuenta con datos de las 50 estaciones de la Argentina ubicadas en diferentes puntos incluso en zonas que, en principio, no son consideradas sísmicas como Misiones o Santa Fe; además de otras 30 estaciones chilenas con las que se lleva adelante un trabajo recíproco.

Levato indicó que "para hacer sismología y estar cubiertos de los riesgos es necesario contar con datos on line ya que hay sismógrafos en zonas remotas que no tienen conexión con internet y hay información que se pierde. Todos los especialistas coincidieron en que esto es fundamental y prioritario".

Patricia Alvarado destacó que "una de las cosas que tenemos que tomar conciencia es que Argentina es un país sísmico y se debe contar con un plan de emergencia. De allí surgió otra de las conclusiones que dice que sería necesario que las provincias y municipios adopten en el menor tiempo posible el reglamento argentino para construcciones sismorresistentes, implementar las auditorías técnicas para el control en la construcción pública y privada, no dejar de educar a la población sobre los problemas sísmicos, sus riesgos y sus procedimientos de mitigación y generar planes de emergencia sísmica dentro de un marco más general de gestión del riesgo sísmico".

El nuevo reglamento para construcciones sismorresistentes que rige desde este año tiene varios cambios respecto del anterior sobre todo referido al diseño, pero no todas loes estados provinciales adhieren a esta normativa, algo,que según los expertos, sería de fundamental importancia.

Bufaliza dijo que "en este sentido San Juan está muy avanzada, hay policía edilicia que controla y se trabaja con las normas de seguridad, pero como vivimos en un país federal cada provincia debería adherir y no lo hacen creyendo que están exentos de sismos".

Frente a la educación ciudadana respecto de este tema y el comportamiento que hay que tener frente a un temblor o terremoto, Alvarado explicó que "no se si habrá instrucción suficiente. Sé que en San Juan en cuarto grado está incluido en el plan de estudio, pero veo zonas como Perú en cuyas plazas hay carteles con recomendaciones sobre qué hacer ante un sismo y acá no se hace porque se piensa que es mala onda y es una realidad que se debe tener presente. Siempre hay cosas por hacer y profundizar".

En esta tarea educativa el Inpres el año pasado recibió 12 mil chicos para instruirlos en prevención sísmica, además cuenta con un manual de prevención para niños en edad escolar.