Se aproxima Semana Santa y lejos de tomarla como una celebración religiosa una parte de la población la usa para depredar, cazar fauna autóctona, atrapar aves para su venta, incluso para pescar sin permiso. Por se motivo es que la Secretaría de Ambiente de la provincia saldrá con todo para realizar los controles correspondientes ese fin de semana extra largo y aplicar las infracciones correspondientes. Estas, a su vez, se traducen en severas multas -según dictamine el juez a cargo-, o incluso la cárcel para aquellos que son reincidentes.

Alrededor de 50 agentes de conservación controlarán diques, ríos y diferentes sectores donde se concentra la fauna, en 15 movilidades afectadas a todo el operativo desde el día 28 de marzo al 2 de abril. Los lugares donde se desarrollarán estas acciones son Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Zonda, Ullum, Jáchal, Calingasta, Iglesia, entre otras.

"Lamentablemente se toma Semana Santa como un periodo de caza. Los cazadores aprovechan que son muchos días para salir al campo y lo que más eligen son guanacos y aves. A esto se suma la tala de árboles que realizan para llevarse leña y guardar para el invierno, algo que también es castigado por ley. Por ese motivo es necesario reforzar los controles con una logística especial en diferentes centros operativos en todas la áreas protegidas como La Ciénaga, Huanacache, Pedernal, Bermejo, Don Carmelo, San Guillermo, Presidente Sarmiento, entre otras. Esto sin descuidar la pesca en Punta Negra y Calingasta", explica Mario Sartori, Subsecretario de Conservación a cargo de los operativos.

En este sentido cabe destacar que para pescar es necesario contar con un permiso que se entrega en forma personal en el Centro Cívico -Secretaría de Ambiente-, o en dos casas de pesca (Portezuela y Mora), ya que aun no está implementado en forma digital.

Eso habilita, según la zona, a una cantidad de peces determinado y especificado por Ambiente.

Por primera vez se incorpora un operativo a Manantiales que fue declarada área protegida hace poco más de un año y demanda controles estrictos por las bellezas naturales que incluye el Arroyo Turquesa. Allí se ha detectado que mucha gente arroja residuos algo que también constituye una grave infracción.

"En Manantiales tendremos un Centro de Control con una oficina móvil en un camión, una camioneta, un cuatriciclo y cinco personas en el lugar. Allí también se ha detectado caza de mamíferos pero sobre todo la contaminación por parte de las personas que visitan la zona. Hay que aprender que estos lugares deben cuidarse al máximo. Este es el inicio de los controles en Manantiales para preservar esa área protegida". agrega Sartori, aclarando que también se aplicarán las multas correspondientes.


El dato

El valor de las multas varía según cada caso, y el monto es establecido por un juez, pudiendo llegar a la cárcel si el infractor es reincidente. Los agentes de control sólo labran la infracción.