La Base Vicecomodoro Marambio es un bastión nacional en el continente antártico. Los pioneros que llegaron a ese inhóspito territorio fueron argentinos que se las arreglaron para vivir en pequeñas carpas y que tenían como herramientas, palas y picos. Allí abrieron un surco de tierra en ese desierto blanco para permitir que operen aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir, con ruedas. Mañana se cumplen 49 años de la fundación de esta base argentina, ocurrida un 29 de octubre de 1969. Desde entonces hasta la actualidad, se llevan a cabo tareas científicas. Y, en este marco, lo que surge como más preocupante es el denominado "calentamiento global". Así lo comenta, el jefe de la base, comodoro Enrique Videla, quien junto al suboficial mayor (R) Juan Carlos Luján, uno de los fundadores, dialogaron con Revista ¡OH! sobre este hecho histórico.
El denominado calentamiento global y cambio climático es un tema preocupante en la comunidad científica que trabaja en la Antártida, en especial en la base Marambio, explicó Videla. Es que los glaciólogos que trabajan en la zona, mediante distintos estudios realizados, ven como cada vez se nota más la retirada de hielo de la superficie en ese continente. Por ejemplo, en la Antártida hay cinco barreras de hielo que se extienden desde el Polo Sur. Dentro de ellas, la que más sufrió es la barrera de Larsen, que perdió el 70 por ciento de hielo en su extensión. Esta se encuentra cerca de Marambio y Matienzo, que es un base transitoria de la Fuerza Aérea Argentina.
En ese sentido, Videla comentó que la Antártida recoge todas las consecuencias de las conductas del hombre en los diversos continentes. Es así que la contaminación que genera se traduce en la disminución de hielo en la Antártida como así también temperaturas inéditas. Como ejemplo basta saber que este año hubo registros de 8 grados centígrados, cuando las marcas térmicas suelen estar por debajo de los 0 grados bajo cero.
Con respecto a como incide este calentamiento global en la zona cordillerana, en especial la de San Juan, el jefe de la base Marambio señaló que, las pocas nevadas en la Cordillera de Los Andes, se deben a factores cíclicos; aunque destacó que en la Antártida sólo se estudia lo que sucede en esa región y las consecuencias que produce sobre el planeta la contaminación que provoca el hombre en los distintos continentes.
Otro de los hechos científicos que sorprendieron a los miembros de esta base durante el invierno es la lluvia. Es que en la Antártida por lo general es la nieve protagonista exclusiva de esa región, mientras que la lluvia muestra a las claras los signos del calentamiento global que repercute en ese continente.
La Base Marambio es un símbolo nacional en tierras antárticas, que cumple un aniversario más con el cambio de personal. Esto se llevará a cabo mañana. Todo una ceremonia cargada de emoción, después de un año de servicio en el continente blanco, concluye el jefe de la dotación.

