El proyecto Taguas se ubica en el departamento Iglesia, más precisamente en el Valle del Cura, a tan sólo 25 kilómetros de la mina Veladero. Pocos días atrás, la compañía canadiense Orvana Minerals terminó la primera campaña de perforación a su cargo, la cual alcanzó prácticamente los 5.000 metros dentro de toda la parcela minera. "Estos estudios concluidos se suman a todo lo que hicieron las empresas anteriores en la zona. Recordemos que es un proyecto en el cual se empezó a perforar en 1985. Es la primera vez que llevamos adelante nosotros la campaña en esta zona del Valle del Cura y estamos muy entusiasmados", dijo Raúl Álvaro Cifuentes, director de Exploraciones de Orvana Minerals Corp. Y agregó: "El año que viene, más precisamente en el verano lanzaremos una nueva campaña de perforación y exploración con objetivos más precisos, ya más sobre el óxido. La intención inicial es invertir 15 millones de dólares pero debemos continuar analizando los costos para poder cumplir con nuestro objetivo de ingresar en la etapa de prefactibilidad durante el verano del 2023", dato que había anticipado DIARIO DE CUYO esta misma semana. 


Desde la compañía indicaron que actualmente los operadores mineros que realizan los pendientes de exploración y tareas de mantenimiento acceden a Taguas a través del camino de la mina Veladero, incluso se estimaba que el proyecto podría ser vendido a Barrick en el plazo de uno o dos años debido a la proximidad que tiene con su gran estructura operativa. Sin embargo, el gerente de Orvana desmintió dicha posibilidad y adelantó que la intención principal de la canadiense es poner a producir el yacimiento. 


"Nuestro objetivo con Taguas es producir 50 mil onzas anuales como lo hacemos en nuestros otros proyectos de España y Bolivia, no tenemos la intención de vender", indicó Cifuentes. Y agregó: "Hasta el momento todo el personal está ingresando por el camino de la mina Veladero, pero entiendo que en etapas futuras, cuando exista otro tipo de movimiento, se deberá coordinar de otra manera. Tendremos que buscar una ruta alternativa, esa es una opción, pero no está contemplada en esta siguiente etapa".


Taguas se encuentra integrado por diferentes zonas cuya extensión supera las 3 mil hectáreas. Dentro de dicha parcela minera se han realizado más de 52 mil metros de perforaciones a lo largo de la vida del yacimiento. Actualmente y luego de los últimos estudios realizados por la canadiense Orvana, a través de la subsidiaria local Minera Piuquenes, las zonas más destacadas en materia de presencia mineral resultan ser tres: Cerro Taguas, Cerro Campamento y Cerro Sillas del Sur. 


"Siempre ha existido exploración en Taguas, pero hemos detectado estudios con 18 enfoques diferentes, es decir nunca existió un enfoque principal del cual partir. Nosotros ya tenemos ese primer paso y ahora vamos a profundizar la perforación y la metalurgia para avanzar hacia la prefactibilidad", comentó Sergio Palma, gerente de Minera Piuquenes SA.

Proveedores y trabajadores locales


La compañía de origen canadiense Orvana, que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, todavía no posee oficinas en Argentina y opera a través de Minera Piuquenes SA. "Hemos estado en contacto con las cámaras mineras de la provincia de San Juan y avanzamos también con nuestro compromiso social. A su vez, las 25 personas que trabajan en el proyecto y los servicios que actualmente posee Taguas en materia de maquinaria vial, enfermería, comida, etc., son de la provincia de San Juan", explicó Raúl Cifuentes.


Creatividad en pandemia


Raúl Cifuentes comentó que el año pasado, las medidas restrictivas establecidas en el marco de la pandemia del coronavirus limitaron el movimiento de personal en el yacimiento ubicado en plena cordillera sanjuanina. Sin embargo, la compañía aprovechó la imposibilidad de acceder al campo para contratar una empresa especializada para realizar estudios exploratorios con base algorítmica, a través de los cuales detectaron 17 nuevas áreas de mineralización que no habían sido perforadas hasta el momento.