En el diseño de los planes estratégicos para el desarrollo económico a mediano y largo plazo en San Juan, así como el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, el tema riego y el ordenamiento territorial en nuestros oasis provinciales, son ineludibles.
Esto es muy bueno, pensar y ejecutar el futuro con obras como el Acueducto del Gran Tulum, por unos $600 millones. O la nueva Avenida de Cicunvalación, por unos U$S 600 millones de costo. O el estratégico Túnel por el Paso de Agua Negra, por unos U$S 2.000 millones.
Sobre cómo tecnificar el riego, el geólogo Ricardo Martínez, empresario minero y agroindustrial, brindó una interesante propuesta para instalar en la mesa de las políticas públicas provinciales a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Consideramos oportuno y necesario proponer ideas concretas a un debate y discusión muy necesaria en San Juan, respecto al mejoramiento del uso del recurso ‘agua’ en todas sus utilizaciones".
Al respecto indicó que "la sequía que afecta las zonas cordilleranas del Noroeste argentino viene haciéndose sentir desde hace al menos 5 años en forma drástica -8 desde su inicio-. El ciclo, según algunos analistas e investigadores climatólogos, recién comienza y su duración es imprevisible en el marco de variaciones importantes que se asocian a ciclos de largo plazo":
"La instalación de fenómenos de ‘La Niña’ en el litoral peruano, con incidentes cortos y de menor intensidad de fenómenos tipo ‘El Niño’ hacen prever que la tendencia, al menos plurianual, es a continuar con estos fenómenos de pocas precipitaciones invernales en Cordillera, con el consiguiente decrecimiento en los derrames de ríos en sistemas como los que afectan Cuyo y gran parte del NOA".
"Por otro lado, hemos escuchado por varios años las negativas opiniones que ha generado la utilización ínfima de concesiones de agua para proyectos mineros en San Juan, pero que a la luz del proceso de sequía actual, provocan inferencias de reducido fundamento técnico, pero de amplia resonancia comunicacional".
Reconoció que "en los últimos años, se han emprendido obras de conducción y embalse que son todas necesarias y contribuyen a un esquema importante para el control y aprovechamiento del recurso hídrico, pero se ha realizado muy poco, casi nada, en la ‘optimización’ de los procesos de riego y mejora tecnológica asociada. No debemos dejar de lado el análisis de los fenómenos de salinización de suelos y deterioro del perfil edafológico que produce el riego a manto indiscriminado, ampliamente demostrado por publicaciones de sectores académicos desde hace décadas".
Indicó que "mientras tanto, en el mundo globalizado observamos que estas tendencias de avance y optimización de riego han resultado en mejoramiento de la calidad y rendimientos en cultivos en áreas marginales y redundan en fuertes mejoras económicas alentar las cadenas productivas con el uso de mejores herramientas".
"Esperemos lograr con esta idea-fuerza la inquietud en los sectores oficiales para llevar adelante un análisis más pormenorizado y detallado de todos estos parámetros técnicos. Al final, dejamos una reflexión casi puramente económica, pero de fuertes repercusiones para el sector de aprovechamiento de los recursos no renovables, especialmente en San Juan, la minería; que generan rispideces y debates de orden global, lo cual la convierte necesariamente en una fuerte conclusión política que esperamos sea escuchada y debatida como se merece", indicó Martínez.
Ejemplo rojo
El caso de los productores de tomate para industria es un ejemplo. "En San Juan el 90% de los productores de la campaña que termina instaló riego por goteo en una provincia donde llueve menos que en el Sahara", consignó el ingeniero Ariel Lucero agregando, "unas 1.500 hectáreas de este cultivo obtuvieron muy buenos resultados en rinde por la tecnología de riego. Un productor llegó a cosechar 190 toneladas en una hectárea".
Por su parte el empresario Carlos Barceló indicó: "El productor que no aplique tecnología va a quedar en la banquina o simplemente desaparecer. El riego por goteo es un tema estratégico si se quiere desarrollar el agro para San Juan".
En este sentido Martínez señala que "la provincia de San Juan, y sus rentas generales, han percibido de un solo proyecto minero
(Veladero) unos U$S 150 millones en regalías desde 2005 al presente, exceptuando otras contribuciones y los impuestos de ley (provinciales para este análisis). Esto significa que estos montos podrían haber contribuido más del 50% del costo del proyecto de dotar al Valle de Tulum de riego por goteo. Cerca de 50.000 hectáreas bajo un riego más tecnificado, con U$S 300 millones".
