La Secretaría de Minería de la Nación y la empresa minera pública interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) ratificaron recientemente un acuerdo para asistir y promover el desarrollo de la pequeña y mediana minería artesanal con uso de tecnologías limpias.

El nuevo acuerdo, que ratifica el celebrado en 2005, fue firmado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y por el Presidente de YMAD, Manuel Benítez, en un acto realizado en dependencias del organismo minero nacional.

Este acto contó, además, con la presencia del Presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez; autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara Argentina de Servicios Mineros y la Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.

El acuerdo se basa en estudios del organismo minero nacional sobre diversas zonas del país con potencial en recursos auríferos para la producción primaria y la alternativa de sustento laboral que el lavado artesanal del oro representa para pequeños productores y comunidades, muchas de ellas aborígenes, de las zonas cordilleranas.

Esta histórica actividad se realizaba, en su mayoría, obteniendo el mineral de arenas de los lechos de los ríos o vetas con el uso de mercurio para su recuperación. Incluso actualmente países de la región continúan aplicando este método de procesamiento. Ante ello, desde el Gobierno nacional se implementaron políticas activas para eliminar el uso del mercurio en esta actividad y posicionar al país como líder en la utilización de procesos productivos con nuevas tecnologías para el lavado artesanal del oro.

En este sentido, a partir del acuerdo se articulan las acciones con YMAD, empresa minera pública productora de oro, para asistir a la pequeña minería del lavado de oro, procesando los minerales en las instalaciones de la compañía en el Complejo Industrial de Farallón Negro y en la planta de refinación en la provincia de Catamarca.

De esta manera, se mejoran las oportunidades de desarrollo de este sector productivo nacional, mediante una herramienta que permite optimizar las condiciones de trabajo de los lavadores de oro, generar un mayor valor agregado al producto primario e incentivar el uso de tecnologías limpias para los procesos de producción.

Al respecto, Benítez aseguró que “ponemos a disposición una empresa del estado para beneficio de los pequeños productores y comunidades que realizan minería artesanal como alternativa de empleo sustentable”.

Por su parte, Mayoral destacó que “debemos resguardar e incrementar las oportunidades de trabajo genuino en las zonas más alejadas del país, respetando la cultura local y promoviendo el arraigo poblacional”. Por ello, es necesario “asistir y fomentar la producción primaria, con condiciones favorables de mercado y valor agregado, en un todo de acuerdo con las mayores tecnologías de sustentabilidad ambiental”. A esto agregó que “proponemos a las comunidades aborígenes y pobladores dedicados al tratamiento artesanal del oro y a la pequeña producción no tecnificada alternativas productivas con técnicas no agresivas y en condiciones no contaminantes al medio ambiente y al salubridad de las personas”.

A la firma del nuevo acuerdo asistieron, también, el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcántara, el Director de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, el Director de Minería de La Rioja, Eduardo Romero, miembros de cámaras empresariales, representantes de los trabajadores y profesionales de la actividad minera, entre otros.
(Informe: Secretaría de Minería de la Nación).