Las plantas de interior son uno de los elementos claves para decorar un espacio. Posiblemente sean uno de los elementos decorativos más efectivos que existen y, se hacen imprescindible si quieres que tu casa sea un espacio acogedor. Si los años anteriores le tocó el turno a la Monstera, este año la nueva tendencia en alza en plantas de interior, es el platanero (cuyo nombre científico es Musa paradisiaca) no nos referimos al que da plátanos sino a las que son aptas para el interior. Lo realmente llamativo del platanero o banano son sus hojas de gran tamaño, lisas, ovaladas y alargadas con un verde intenso. La tierra debe ser ligera y contener turba. Es conveniente agregar abono mensualmente para mantener un crecimiento fuerte. además, tienen que recibir abundante agua debido a sus enormes hojas, pero hay que tener cuidado con no pudrir la raíz. Para simular un clima tropical y húmedo hay que rociar las hojas con agua. A pesar de ser de interior, es un planta que necesita ubicarse cerca de un punto de luz indirecta, puede ser cerca de alguna ventana orientada al sur y, se debe girar periódicamente de modo que todas las partes obtengan luz.
 

  • ¿Cómo tener un buen sustrato para cultivo?

Se denomina sustrato a todo material sólido que sea diferente del suelo. Puesto en contenedores es el anclaje, soporte o parte del hábitat para una planta determinada. Este elemento tan importante en cultivos suministra los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo, reproducción y producción de la vegetación. El sustrato puede ser orgánico (de origen natural o vegetal) o inorgánico (de origen mineral como rocas y arena). Cabe destacar que se deben proporcionar tres elementos importantes para el desarrollo de las plantas: el agua, oxígeno y nutrientes. Existen ciertas propiedades que deben ser tomadas en cuenta para diseñar un sustrato que sea ideal. Así, poder obtener buenos resultados durante la germinación, el enraizamiento, el desarrollo de la planta y el cuidado de cultivos. Estas son:

>


1 - Propiedades físicas: Se debe tomar en cuenta el suministro de aire, suficiente porosidad y una estructura firme; por supuesto, también la capacidad para retener agua suficiente.


2 - Características químicas: Capacidad para intercambio catatónico, baja salinidad, nivel de descomposición reducido; capacidad para mantener el pH y niveles óptimos de nutrientes asimilables.


3 - El cuidado: Fácil de mezclar, resistencia a cambios ambientales o físicos, facilidad para desinfectar y resistente a productos químicos; libre de semillas de malas hiervas y libre de patógenos dañinos a las plantas.

  • Una flor ideal

Si estás buscando una vistosa floración anual en un jardín soleado, o en una maceta para darle color la planta ideal que debes cultivar es la Gazania. Es adorable a la vista, de tipo perenne y herbácea. Conocidas por su nombre común de flores del tesoro, los paisajistas la usan en combinación con otras plantas para cubierta de tierra ornamental para bordear el césped o incluso reemplazar partes de ellos. Al cultivarlas, debes esperar que la planta naturalmente alcance de 20cm hasta 50cm de alto y aproximadamente tenga la misma extensión, ya que se desplaza por la tierra creando una especie de alfombra. Esta floración es tolerante con el suelo pobre, seco o arenoso. El crecimiento de la Gazania florece en tonos muy vivos que pueden ser en dos tonos o multicolor, entre los que generalmente se observan en los jardines incluyen una gama muy amplia que van desde el rojo, amarillo, rosa, naranja al blanco.

  • Las habas

Las habas son ideales para tu huerto en casa. Es este mes el oportuno para sembrarlas. La cosecha es a finales de noviembre o principios de diciembre. Se aconseja poner las semillas de habas en remojo durante la noche anterior a la siembra y así conseguirás una germinación más rápida.