Finalmente Floria Tosca, la protagonista de la ópera escrita en el 1887, morirá tal como lo imaginaron el músico Giacomo Puccini y los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Se suicidará arrojándose desde lo alto de una torre. Y será, novedad alguna sin precedecentes, en el escenario del Auditorio Juan Victoria, el próximo sábado 10 de diciembre. Con la puesta en escena de la ópera que lleva el nombre de esa mujer, cerrará su año artístico, la Fundación Opera de San Juan.

Si bien no es la primera vez que esta obra se presenta en la máxima sala de conciertos de la provincia, si será inédito el cambio total de escenografía y vestuario en las tres escenas, más la participación -en la primera parte- del fastuoso órgano del Auditorio, a cargo del maestro Oscar Rodríguez Castillo.

"Realmente Tosca es una obra muy compleja, en todo aspecto: en la parte orquestal, en los protagónicos y en la puesta en escena. Es un desafío que encaramos hace poco más de un mes y creemos haber logrado una obra realista no sólo en las interpretaciones sino también en su escenografía y en el vestuario que está basado en la ropa original de monjas, curas y sacerdotes de la época'', adelantó Ricardo Elizondo, director general en este caso y a su vez presidente de la Fundación Opera de San Juan que adoptó este año el Auditorio como su lugar.

En esta oportunidad y para contar una historia que transcurre en el Tedeum de una iglesia italiana, pero también se desarrolla en una sala de torturas de un palacios y en las torres de ese palacio, habrá 110 artistas en escena. Entre ellos, hay que enumerar a integrantes del coro y de la orquesta formada puntualmente para esta iniciativa, más los cantantes principales y secundarios, dirigidos por Lucía Zicos. Junto a ella harán las direcciones de escena, Felipe Hirschfeldt y la escenográfica, Emanuel Díaz Ruiz.

El papel de Tosca será interpretado por la soprano Katia Escalera, el pintor Mario Caradossi quedará en manos de Juan

Carlos Vassallo, el barón Scarpia -el jefe de la policía- será el barítono Fabián Veloz, el revolucionario Cesare Angelotti será el bajo José Lombardi, el sacristán, el barítono Daniel Costanza, el policía Spoletta, el tenor Gabriel Arce; Sciarrone -el gendarme- el bajo César Sánchez y el carcelero Carlos Infante, entre otros personajes.

"Debo rescatar la participación en los papeles coprimarios de artistas sanjuaninos de la talla de Daniel Costanza, con fuerte formación en el Teatro Colón, César Sánchez que es profesor de la Escuela de Música, Gabriel Arce que es un tenor joven. es un orgullo haberlos integrado junto a verdaderos grandes de la ópera que están en esta propuesta'', comentó Elizondo quien se propuso con el programa del 2011, "conquistar el corazón de los sanjuaninos con la ópera''.