Entre las provincias argentinas, Tucumán tiene uno de los territorios más pequeños. Sin embargo, se trata de un destino turístico obligado para quienes quieren deleitarse en conocer parte de la historia nacional, sus pintorescos paisajes con frondosa vegetación y sus grandes riquezas culturales. Es por eso que con el fin de semana largo del 9 de julio, vale la pena tomarse el tiempo para para sumergirse en los atractivos que ofrece la denominada "Cuna de la independencia’ y "Jardín de la República’.
Esta provincia del Norte argentino tiene buen clima durante el otoño y el invierno. Su cultura registra influjos prehispánicos, jesuíticos o los del período de auge intelectual dado desde el año 1880 y, particularmente, en la primera mitad de siglo XX. Tal auge intelectual aún se refleja en algunos exponentes de la arquitectura que se halla en la provincia.
En su territorio hay gran cantidad de áreas naturales protegidas y aún (aunque reducidas) zonas de selva y bosque montañoso prácticamente vírgenes. Entre los sitios de gran atractivo turístico están las localidades de San Pedro de Colalao, Cerro San Javier, Ruinas de Quilmes, Pucará de la Ciudacita, Raco, Simoca (especialmente atractiva por su gran feria), el lago-embalse Escaba, Cochuna, la Laguna del Tesoro, El Mollar, el Parque de los Menhires, la Quebrada de los Sosa, Tafí del Valle, El Siambón, Villa Nougués, Yerba Buena, el cerro nevado del Aconquija, Colalao del Valle, Amaichá del Valle, entre otros.
Un paraíso provincial
Los Diaguitas lo llamaron "El pueblo de la entrada espléndida’. Y no se equivocaron: Tafí del Valle es uno de los destinos más paradisíacos que tiene Tucumán y al entrar en la villa, los Valles reciben al visitante con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.
A sólo 107 kilómetros de la capital, Tafí se encuentra a unos 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un clima muy agradable por lo que se la puede visitar durante todo el año.
Pese a que creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen.
En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayac o canotaje en el dique "La Angostura", hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales, degustar sus comidas típicas y simplemente recorrer sus calles empapadas de historia y tradición.
(fuente: .tucumanturismo.gov.ar).

