La lluvia que cayó sobre los departamentos del Valle de Tulum el fin de semana, y ayer sobre Jáchal motivó que subiera el precio de la bolsa de cebolla, aunque no son todas buenas noticias para los chacareros.

Suplemento Verde estuvo recorriendo Pocito y dialogó con algunos de ellos, que por anteriores problemas de robos, pidieron que no se publicara su nombre.

Estaba en $ 13 y se fue a $ 18, lo que trajo algún alivio, pero el problema que tenemos la mayoría de los productores es que no se puede entrar al potrero a sacar las bolsas, por el estado de los caminos, aseguró un experimentado cebollero que trabaja en la Calle 13. Además, comentó, ya hay problemas con la pudrición, porque una cebolla que se moja ya no es igual a la seca, tiende a enfermarse, una de las más peligrosas es el Fusarium, un hongo que esta apareciendo en estas últimas temporadas.

Sobre Calle 11 otro agricultor dijo a este medio que si bien la excesiva lluvia que cayó en Mendoza el fin de semana, sobre un total de 44 milímetros, hizo que vinieran a San Juan a comprar, acá no se pudo entrar a cargar los camiones. Él vendió a $ 17 la bolsa de 21 kilogramos en la pila, lo que no considera malo, pero cree que en pocos días más, cuando se normalice la situación de precipitaciones, nuevamente baje un poco.

Respecto de las plantaciones, ellos estiman -sin cifras certeras a la mano- que hay un 30 y hasta 35 % menos que otros años, y esto se debe a que muchos agricultores se fueron a plantar ajo o tomate, alternativas que en los últimos años atrajeron más.

Luis Kulitchevsky, del INTA Pocito aseguró que en las mejores épocas había entre 3500 y 4000 ha de cebollas totales, entre tempranas y tardías, en todo San Juan, y hoy lamentablemente no hay cifras. Pero la baja en Valencianitas es de por lo menos un 30 %, los lotes son chicos y hay menos productores. Eso sí, este año hay buenos rindes y bulbos grandes, se han visto 2.500 bolsas por hectárea y en algunos lotes más, ya que fertilizaron cuando vieron que venía bien el precio en Santiago del Estero. Espero que no siga la humedad alta, porque si no habrá carbonilla seguro, finalizó diciendo el profesional.