"La mona, aunque vestida de seda, mona se queda", reza un viejo refrán y este parece haber sido el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al pedir disculpas por el la situación de la educación argentina en general el lunes pasado al inaugurar "on-line",tres escuelas en San Juan
Suplemento Verde Diario de Cuyo viene insistiendo sistemáticamente desde hace dos décadas en la mejora global de la enseñanza agropecuaria provincial. Es que con docentes y alumnos más ocupados en sostener la infraestructura edilicia y gestionar inversiones educativas ante organismos que hacen de la burocracia una forma de ganarse la vida; los verbos enseñar y estudiar quedaron en el olvido junto a otros como actualizar contenidos, fijar conocimientos y así sucesivas conjugaciones.
Así, en la última Olimpiada Agropecuaria la nota más alta fue solo un 7,90.
Este año cursarán unos 6.000 alumnos en los 12 establecimientos agrarios. 2.500 más que el año pasado pero con la misma planta docente. ¿Se logrará un mejor nivel?.
Adiós a las Caballerizas
La Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani está de estreno al inaugurar un establecimiento agrario modelo con 6 aulas para 9 divisiones, así como modernos laboratorios, salones y un área didáctica de industrialización de productos agrícolas entre otros adelantos.
Entre las autoridades presentes, se destacaron la presencia del gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja y del Ministro de Nacional de Educación Juan Carlos Tedesco.
El supervisor de enseñanza agropecuaria Walter ortiz valoró como "trascendental la inauguración del nuevo establecimiento, pensado por los mismos docentes técnicos en función de las necesidades de formación profesional."
Según indicara Ortiz el predio actual cuenta con 4 hectáreas totales a las que hay que anexar 2,5 hectáreas más de la ex bodega Regional del Estado para futuros proyectos.
La Escuela nace como propuesta a la solicitud de la comunidad de 9 de Julio un 2 de mayo de 1983, con una iniciativa conjunta de la recordada profesora Ana Pérez Ciani y el intendente Alberto Well Zapata, funcionando durante 25 años en sendas caballerizas y la casa de un cuidador municipal.
En sus inicios fue creada para darle a los hijos de los trabajadores rurales y municipales una preparación técnica, intelectual y profesional con una orientación agraria, pero con el plan de estudios de las ex escuelas Normales.
En 1997 pasó a formar parte del área agropecuaria y en el año 2004, la Cámara de Diputados de la Provincia aprueba la currícula para Polimodal en Producción de Bienes y Servicios.
Pare el nuevo establecimiento hubo que esperar mucho tiempo. A mediados del 2006, la directora del establecimiento, Profesora Rosa Leiva, avanzó la licitación del nuevo establecimiento y en el año 2007 un artículo de Suplemento Verde dio cuenta de la lentitud en el avance de esta obra crucial. Pasaron así más de 25 años para que se abrieran las puertas del nuevo colegio el 2 de marzo de 2009 y "comenzar a transitar el camino hacia el futuro" tal como lo señala un folleto repartido durante su inauguración.
Hoy en el establecimiento se formarán unos 280 alumnos en sus diferentes sectores productivos se formarán para la obtención y consumo de frutas y hortalizas; aprender la crianza de animales benéficos, su alimentación y sanidad; realizar la preparación , planificación y cosecha de diferentes cultivos; operar, controlar y optimizar diferentes emprendimientos, industrializar y comercializar productos.

