Según la información suministrada por Jorge Suárez a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, el alcaparro -Capparis spinosa, familia Capparidáceas- es un arbusto rastrero, perenne, de ciclo estival, de unos 30 a 40 cm de altura; típico de la flora mediterránea, es una planta xerófila o sea que vegeta en climas áridos y semiáridos, extremadamente resistentes a sequía y alta temperatura.

Es un arbusto de origen asiático, importada por los griegos a las islas del Mar Egeo y de allí a España e Italia. La alcaparra es un arbusto caparidáceo de flores blancas y grandes cuyo fruto es el alcaparrón. El botón de la flor de esta planta se usa como condimento, que es la principal aplicación; también se lo puede utilizar en aplicaciones farmacológicas (como las diuréticas, antirreumáticas y antiartríticas - debido a la caparirutina como principio activo) - y cosmetológicas.

Exigencias

* Clima: Se adapta a climas de entre 8 a 45 grados. El fruto prospera en zonas poco aptas para el cultivo pero prefiere climas cálidos y secos ya que la parte floral (que es la que se comercializa) necesita de temperaturas elevadas para una mayor producción.

* Suelo: Se adapta bien a suelos áridos. Tolera suelos pobres y salinos, así que prácticamente se puede explotar en todo el territorio argentino, aunque en suelos normales, el crecimiento y producción de las plantas es óptimo ya que el Nitrógeno favorece el desarrollo vegetativo y el Potasio y el Fósforo estimulan la floración.

* Plantación: En Pocito la distancia de plantación es de 2 x 2 metros pero además pueden plantarse 2,5 x 2,5 lo que demanda 1600 a 2.200 plantas por hectárea según el marco de plantación elegido y su riego en general es manual. Pero en San Juan se va a experimentar con goteo.

* Rinde: Una sola planta adulta llega a producir hasta 6 kilos de alcaparras por año y en 1 hectárea pueden crecer unas 1.600 plantas, de modo que el rendimiento por hectárea, puede superar los 9.000 kilos por hectárea.

* Cosecha: La cosecha se realiza en forma manual y comienza en setiembre alcanzando su mayor volumen en noviembre, diciembre, enero y se prolonga hasta el mes de mayo. Y se pueden obtener extrafinas, medias y grandes. Los mayores rendimientos se logran cuando la planta ha llegado a los 5 años de edad, a partir de ahí se optimiza y estabiliza la producción llegando a obtener hasta 6 kilos por planta. Una planta adulta da unos 5 a 6 kilos al año, y una hectárea generará en el 6to. año casi 5000 kilos.

* Conservación: Las alcaparras pueden colocarse en una mezcla ideal de agua, sal, vinagre puro de vino, obteniendo un suave sabor agridulce. También puede conservarse simplemente en sal.

* Mercado: Los grandes consumidores son los países del Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Casi no hay cultivos en Latinoamérica. El precio de las alcaparras a granel oscila hoy en el país entre U$S 3 y U$S 4 por kilo. Los que se deciden introducir valor agregado los precios pueden subir a más de U$S 7 con el producto fraccionado. En la Argentina, el producto es poco conocido y se lo va conociendo más a través del auge de la gastronomía.

* Informes: Los interesados por desarrollar este cultivo pueden dirigirse a Federación Agraria Argentina, que tiene su Filial San Juan en calle Güemes 435 Sur y su teléfono es el 4227620.