No es novedad que la comunicación de la actividad minera es aún un desafío en el que medio ambiente y desarrollo social continúan entre los principales aspectos a explicar y transmitir. En este marco llega el “I Foro de Comunicación Sustentable para la Industria Minera”, un encuentro que busca brindar herramientas para la gestión comunicacional del sector.
Organizado por Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería (Fundamin), se realizará el 16 de noviembre en Buenos Aires y tendrá entre sus expositores a responsables de las áreas de comunicación de empresas mineras, así como también comunicadores vinculados al tema.
Lo interesante será que quienes participen podrán contribuir a la elaboración del concepto de comunicación sustentable aplicado a la minería, además de brindar aportes para la elaboración de un plan estratégico global de comunicación para la industria. En definitiva, una construcción participativa que permita mitigar la imagen negativa de la actividad.
El tema de la comunicación sustentable es bastante reciente y tiene su base en lo que el Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo de las Naciones
Unidas define como desarrollo sustentable, que consiste en “lograr las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para conseguir sus propias necesidades”. En esta línea, la comunicación sustentable tiene que ver con esta idea de permanencia en el tiempo y la generación de valor.
Para Hugo Fernández, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y uno de los organizadores del foro, la comunicación es fundamental para la solución de conflictos entre las empresas y las comunidades, además de condición sine qua non para lograr la sustentabilidad de los proyectos y emprendimientos mineros. “El sector minero debe entender que el inicio de la actividad exploratoria es también el inicio de la comunicación, sin omitir etapas y con una política de puertas abiertas. La comunicación se debe desarrollar de forma sostenida, eficaz y transparente, ya que sus fallas agrandan la ya instalada imagen negativa que la sociedad posee de antemano del sector”, detalló Fernández. Así, la incorporación del concepto de comunicación sustentable a la actividad minera tendrá que ver con el desarrollo de estrategias comunicacionales que impliquen el conocimiento pormenorizado del entorno y la idiosincrasia de los habitantes del lugar en el que se desarrollará la actividad, es decir, conocer sus intereses, su historia, sus principales costumbres y sobretodo, sus proyectos a futuro. “La minería por sus singulares características, es una actividad que necesita más que otras la interrelación con el entorno en el que se desarrolla para llevar a cabo su labor extractiva sin contratiempos que interfieran su productividad o cuestionen su presencia. Las estrategias de comunicación que desarrollen las empresas mineras pueden marcar las diferencias entre tener o tener conflictos con su entorno”, concluyó Fernández.
Para profundizar estos aspectos y muchos más, el foro contará con la realización de workshops cuyo principal objetivo será analizar las debilidades y fortalezas de la comunicación del sector minero actual e identificar herramientas adicionales que logren un aporte a la gestión comunicacional. Los workshops dispondrán de un coordinador que guiará las temáticas de cada mesa redonda con el propósito de presentar un informe al finalizar la jornada.

