PRIMERA NOTA

El geocientífico y magíster Silvio Pastore presentó recientemente la actualización de su informe sobre la "Situación Hídrica de la provincia de San Juan" en el hotel Viñas del Sol y ante un selecto grupo de empresarios y periodistas entre los que estuvo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO invitado por una empresa local que financia los estudios.


Pastore inició el evento recordando algunos datos:

  • "para el inicio del ciclo hídrico actual -octubre 21 septiembre 22- el agua embalsada en las 3 presas del río San Juan se estimaba en 403 hectómetros cúbicos -hm3- y en la realidad fue de 321 hm3".
  • "una disminución o perdida de producción agropecuaria estimada del 20% y de generación hidroeléctrica -sin datos oficiales- para el periodo septiembre 2021-mayo 2022".

Durante la presentación que fuera anticipada por este suplemento gráfico y digital el 23 de abril pasado en exclusiva por gentileza de la empresa Lomas del Sol del empresario Francisco Paladini, Pastore fue muy preciso al referirse a "los valores de los derrames anuales -volumen total de agua proveniente por el río en un año de julio de un año a junio del otro- del río San Juan desde el ciclo hídrico 2016/2017", y agregó: "El ciclo hídrico pasado apenas alcanzó un 30% y el actual ciclo sería de tan solo 20% del valor promedio histórico, constituyendo el mínimo valor desde que se tienen registros desde el año 1909".


GRAVE

Desplegando imágenes satelitales de nuestra cordillera de los Andes, afirmó: "en los valores de áreas de la cordillera cubierta con nieve por años desde el 2000, observamos que el valor promedio es de 3.540,5 kilómetros cuadrados -km2- y al compararla con la del año pasado (2021) esta fue de tan solo 1.211,4 km2, es decir que tuvo una disminución del 65,78 %".


"La situación actual a fines de verano del 2022 indica una escasa a nula cobertura de nieve, solo observadas en cercanías de los glaciares más importantes de la cuenca, siendo un 50% inferior para igual periodo del promedio desde el año 2000". 


Entre otros conceptos y como geocientífico, coordinador del Gabinete de Estudios de Geocriología, Nivología y Cambio Climático del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ; marcó su "preocupación por la reducción récord en un 30% de los glaciares sanjuaninos en los últimos 5 años, incluso con la extinción del Glaciar Calingasta en el año 2015".


CONCLUSIONES

Pastore calificó a la situación hídrica actual de la siguiente manera: "Las sequías se clasifican en meteorológicas, agrícolas, hidrológicas y socio económicas. Cuando en una región se presentan los cuatro tipos de sequías, sumados a una persistencia prolongada en el tiempo, más un aumento de la temperatura media del aire y una mala gestión del agua, el resultado se conoce como "sequía perfecta"".


"Existe una alta probabilidad de que en este invierno las precipitaciones en alta cordillera sean similares a la de los últimos dos años -confirmación de un año Niña o transición a Neutro del fenómeno ENSO-mayo-Julio 2022-, situación que agrava aún más los valores de escorrentías superficiales ante la disminución de: humedad en los suelos, volumen de aguas en lagunas y el volumen de hielo o glaciares-", indicó.


Afirmó: "Para la Cuenca del río San Juan la capacidad de amortiguamiento alcanzado por la construcción de los embalses de agua está colapsada".


"La gobernanza del recurso hídrico no ha alcanzado el nivel de planificación e inversión necesaria para adaptarse a estos nuevos escenarios de oferta hídrica, situación que magnifica la sequía meteorológica", remarcó.


Destacó que: "El uso del agua de riego en San Juan sigue siendo mayoritariamente deficitario".


Pastore anticipó: "La mayoría de las perforaciones ubicadas en la zona del acuífero libre del Valle de Tulum quedarán por encima del nivel freático o tendrán perdidas de eficiencia por el descenso del nivel en la próxima temporada de verano 22/23".


Existe la probabilidad que "el suministro de agua potable desde las perforaciones existentes deba ser racionalizado o experimente una disminución de rendimiento por el descenso del nivel freático, especialmente en el Gran San Juan (zona del acuífero libre) para el próximo verano".


Y alertó: "La mayoría de las perforaciones ubicadas en la zona de los acuíferos semiconfinados del valle de Tulum, deberán ser acondicionadas o tendrán perdidas de eficiencia por descenso del nivel piezométrico".


"La combinación de todas estas situaciones, sumadas a los cambios de las variables meteorológicas acontecidas en la región, señalan una alta probabilidad de disminución y/o perdidas de producción agropecuaria a partir del segundo semestre del corriente año", destacó finalmente Pastore.