Acortar distancias, acercar algunos regalos materiales pero también un gesto de cariño, mostrarles que hay mucha gente dispuesta a ayudarlos y fundamentalmente sorprenderlos. Todos esos objetivos se ha planteado Estela Vargas, una agente penitenciaria que tiene el rango de Alcalde Mayor, que está conmovida con la realidad de Las Trancas, una localidad veinticinqueña -a dos horas de la capital- que está más cerca de San Luis, que de San Juan. La mujer visitó hace algunos años el lugar gracias a una movida solidaria y si bien nunca más volvió no perdió contacto con Miriam Calderón, una de las personas que vive allí. 


En ese entonces había prometido regresar con donaciones. Pero llegó la pandemia y cambiaron los planes. Por eso, ahora arremetió con la iniciativa y decidió hacer una campaña solidaria para celebrar un Día del Niño especial: sueña con poder hacerles una merienda y brindarles un momento diferente el próximo domingo 7 de agosto. 


Con ayuda de conocidos, familiares, inclusive compañeros de trabajo, más la complicidad de quien quiera sumarse, está recolectando cajas de leche, paquetes de azúcar y cacao, también pide algunas galletitas y golosinas. Además se ha propuesto juntar ropa, calzado, juguetes, útiles y libros para los 60 niños de entre 4 y 12 años que viven allí. Por supuesto que si alguien dona elementos para niños más pequeños y bebés y para grandes, será bienvenido porque sabe que "hay muchas carencias y necesidades. Inclusive hay familias que no tienen ni siquiera lo básico para vivir", dice. Es por eso que también incluye en el pedido alimentos no perecederos, algunas herramientas, vajilla, camas, colchones, frazadas y sábanas.


"Todo sirve en donde no hay nada", repite una y otra vez. 


Una sorpresa que va a llevar son los perros de la división Canes, que desde la dirección del Servicio Penitenciario, le han facilitado para alegrar la jornada. "Nos pareció muy atractivo y algo que no se ve todos los días", dice ilusionada y agradecida. También una peluquera amiga y su equipo de ayudantes van a acompañarlos para hacer cortes a grandes y chicos. 


Quien quiera sumarse a la iniciativa puede contactarla por redes sociales como @estelabvargas (en su perfil de Facebook) para coordinar la entrega que viajará lejos, camino a San Luis, pero llegará a manos sanjuaninas que lo necesitan. Y mucho.