Para cerrar el año un mural de arcilla engalanará la plaza fundacional de Concepción, llamada Juan Jufré. Se trata de una pieza realizada íntegramente con arcillas de 25 de Mayo y otros minerales como feldespato de Valle Fértil, material que se incorporó a la pasta para favorecer la temperatura indicada al momento de cocción. A modo simbólico, fue la forma en que los artistas que lo plasmaron incluyeron a la minería en el proceso. 


Es que el mural fue el broche de oro del “I Encuentro Provincial de Ceramistas” realizado recientemente en el Polivalente de Arte, impulsado desde el Ministerio de Minería local con el fin de difundir la arcilla como recurso minero pero desde el mundo del arte. Las artistas Cecilia Achilles y Graciela Paparelli fueron las autoras del diseño, mientras que Paola Rojas y Milena Pérez, las ejecutoras. 

La fuente. El mural es de 1,50 x 2 metros realizado a pura arcilla sanjuanina. En él hay escrito un poema que inspiró al concepto artístico con el que fue plasmado. 


Bajo el nombre de “Raíces”, el mural abriga el concepto de “re fundación”, una metáfora vinculada a la historia fundacional pero desde el entretejido de razas y las costumbres que se produjeron. En este marco se dio espacio destacado a la cultura aborigen y a la Madre Tierra como fuente de vida y riquezas. “Partimos desde un poema que escribió una de las muralistas y desde allí plasmamos imágenes como la Madre Tierra como un árbol donde crecen las culturas y bajo las raíces nuestras montañas, el sol petroglifos, desierto y cactus”, describió Paola Rojas, licenciada en Artes Visuales organizadora del congreso. Asimismo la idea de mezcla y fusión entre lo aborigen, criollo y europeo, atraviesa toda la obra. Las arcillas locales, por su parte, fue ese costado minero que se buscó plasmar, rescatando a la minería como fuente de recursos.  Al cierre de esta edición las artistas estaban en el proceso de secado de las diferentes piezas, un proceso lento y paulatino para que el material no se quiebre. A posterior le seguirán las horneadas, cuatro cocidas en total acorde a su tamaño, el paso final previo a su armado en un marco de hierro. 


Según Paola Rojas, la intención es que el mural se inaugure en estos días en conjunto con la entrega de certificados los asistentes al encuentro ceramista, el que por la repercusión pretenden repetir el año próximo pero con un carácter de alcance nacional. “Fueron más de cien personas y el lugar nos quedó chico, lo interesante es que fue pensado para San Juan pero llegaron desde otras provincias así que esperamos repetirlo pero con alcance nacional”, comentó Paola. 


Artistas como el jujeño Diego Tarcaya, experto muralista y escultor,  o Susana Suárez, quien desde Río Gallegos trajo su experiencia plástica y conocimientos sobre hornos alternativos de cocción, formaron parte del grupo especialistas que llegó de afuera para los talleres. Por el lado de San Juan estuvo el reconocido Daniel Sarmiento con su taller de alfarería; Teresa Michieli, Doctora en Historia, habló de la cerámica desde una visión arqueológica; la geóloga María José Rey profundizó sobre la ubicación geográfica y características de las arcillas sanjuaninas, mientras que Germán Hidalgo dio charlas sobre marketing y comercialización como paso clave para el artista que busca vender. 


 

Homenaje

El encuentro de ceramistas también tiene por objetivo comenzar a promover San Juan como polo del rubro. Inicialmente la intención fue realizar el congreso en el marco del “Día del Ceramista” que se celebra cada 30 de octubre en nuestro país, pero por temas logísticos se reprogramó a fines de noviembre y no se descarta que el año próximo un nuevo encuentro se concrete ya en esta fecha.  La historia indica que el 30 de octubre fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur. La empresa era una combativa fábrica ceramista, cercana a la estación Boulogne, donde trabajaban 1.000 obreros. En noviembre de 1977, desafiando a la dictadura militar, la fábrica paró por aumento de salario. Desaparecieron 19 obreros, en su mayoría mujeres. De allí a que esta fecha haya sido instituida como tal y en recordatorio a estos valientes ceramistas.