Habrá que andar -desde San Juan obviamente- entre 300 y 500 kilómetros para disfrutar de la diversidad de paisajes que ofrece San Luis en toda su inmensidad de sierras y quebradas. Realmente, según recomiendan los operadores turísticos locales, la vecina provincia se ha convertido en una alternativa muy interesante, no sólo por la variedad de ofertas (que este año incluyen obras de teatro con figuras nacionales) sino además por la cercanía. Esta es una ventaja singular, ya que el camino que une ambas provincias es único en el territorio argentino, ya que se hace a través de un tramo de Autopista.

Más allá del kilometraje y del buen estado de la ruta, hay otros atractivos por los que bien vale elegir San Luis. Tiene casino, termas, artesanías, ruinas arqueológicas y mucho río para ofrecer. También hay un calendario de fiestas populares (este fin de semana está el Festival Cristo de la Quebrada y el Festival Folklórico en la localidad de El Volcán, mientras que entre el 24 de enero al 4 de febrero

es el II Encuentro de Escultores en El Trapiche) que aportan un sentido cultural al visitante.

Lo que no hay que dejar de ver es El Trapiche, definido como el único centro natural del país en que el pueblo constituye "un refugio antiestrés". Es así porque este lugar conjuga en su territorio la tranquilidad del poblado, el verde de la vegetación y el río de su mismo nombre, conformando un espacio perfecto para el descanso y la recreación. Asadores, y alquiler de bicicletas y caballos, son algunos de los servicios que presta esta encantadora villa, la cual ofrece además, a apenas tres kilómetros de distancia, el acceso al balneario Siete Cajones con sus piletas naturales, ideales para refrescarse en aguas claras y dorarse al sol.

Muy cerca de ahí está -hacia el noreste de la capital provincial- La Florida que con el embalse que lleva el mismo nombre, constituye un conjunto para disfrutar.

Potrero de los Funes se presenta como un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el relax y el entretenimiento ya que tiene todos los servicios a disposición del turista. Allí está el lago que puede recorrerse botes y canoas, se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking, mountain bike; escalada, rappel, safaris fotográficos.

Catalogada como segunda ciudad de importancia de la provincia de San Luis, Villa Mercedes surge en las márgenes del Río Quinto. Es un lugar caracterizado por las inmensas planicies del sur y los innumerables espejos de agua, su gran atractivo. En esta localidad no hay que dejar de visitar la "Calle Angosta”, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y otros edificios que forman parte del circuito cultural que permite conocer la historia de la zona.

A Merlo se lo sigue venerando como un microclima único, de cualidades sedantes. Esto es porque en este espacio combinan a la perfección el montañoso, los pequeños bosques y arroyos cristalinos con su la flora y la avifauna típica, que invitan a recorrerlo.

Otro sitio ideal es el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas -al noroeste de la provincia de San Luis- donde todo es obra del sol y el viento. Son 150 mil hectáreas de colores rojizos y exóticas formaciones, que desde 1991 se declararon espacio protegido, con el objeto de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica. Ideal para los amantes de la naturaleza allí se pueden visualizar jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, además de especies animales en peligro de extinción como el gato moro, la vizcacha colorada y el picho ciego menor; así como también especies de supervivencia crítica como el gato montés, distintos zorros, el puma y el guanaco, ejemplares de halcón peregrino, cóndor, ñandú, cardenal amarillo, cisne de cuello negro, águila colorada. En este espacio también conviven fósiles de animales prehistóricos con yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos atribuidos a los Huarpes.