Para divertirse / Teatro

El Martín Fierro, un juego de chicos

Es un poco difícil pensar que el protagonista del tradicional texto de José Hernández, El Gaucho Martín Fierro, sea interesante y divertido para los chicos. Sin embargo, hay un grupo de artistas -con Sergio Saposnic y Alejandro Spiegel- que lo trabajó y lo convirtió en una entretenida obra de teatro. Y no sólo eso, más allá de las actuaciones, proponen una serie de juegos en escena en los que todos pueden participar, aprender y reírse a carcajadas por un buen rato. Lo mejor de todo esto es que los sanjuaninos tendrá la oportunidad de vivenciarlo el próximo jueves 14 de julio, de la mano de la Fundación OSDE, que trae en forma gratuita al grupo ‘Andamio de Ideas”.

‘Los chicos y el Martín Fierro” es como se llama esta versión libre del poema gauchesco por excelencia que es interpretado por Hacho Badaracco y Lola Montiel que hace las veces de una adolescente de ciudad que viaja al campo a visitar a su tía. Justamente cuando se baja del ómnibus en un descampado, en la mitad de la noche, con mucho miedo, es cuando conoce a un gaucho que gentilmente la lleva a su destino. Cuando ella quiere despedirlo como corresponde, es su nuevo ‘amigo” quien le dice que no sabe quien es. Que no recuerda ni su nombre. Que ha perdido la memoria. Entonces la chica buscando ayudarlo de algún modo a que recuerde algo de su identidad, encuentra un libro, entre sus ropas, libro que no podía ser otro que el Martín Fierro que además como hacen muchos lectores tiene 3 marcas en diferentes partes.

A partir de ese momento comenzará un juego con los espectadores como testigos pero también como cómplices para descubrir el misterio de quién es ese gaucho y por qué no recuerda nada.

‘Las marcas del libro son fragmentos textuales que invitan a los chicos a descifrar pistas, a jugar en el escenario, a responder preguntas, a bailar una chacarera que no solo le permitan al gaucho saber quién es, sino además valorar la historia y las tradiciones. Es una forma divertida de acercarse a este libro y al personaje’, cuenta Sergio Saposnic, uno de los autores y directores, para quien no fue un gran desafío elegir el Martín Fierro porque en su grupo de trabajo acostumbran convertir clásicos de la Literatura -como El Quijote de la Mancha, 200 leguas en viaje submarino o Robinson Crusoe- en obras de teatro e inclusive reversionan ejemplares de estos libros con secciones de fragmentos originales comentados por ellos y con algunas ideas o sugerencias didácticas para trabajar en la escuela, por ejemplo.

La puesta en escena en cuestión también es una excusa por demás interesante para celebrar el Bicentenario de la Independencia con una propuesta cien por ciento argentina.