Iglesia un extenso valle, cuna de culturas andinas milenarias, conserva en su amplia geografía sitios arqueológicos que testimonian la presencia del hombre a través del tiempo, con evidencias de los primitivos cazadores americanos, las antiguas culturas agro alfareras argentinas y la gran importancia cultural del imperio incaico.

Las alternativas se conjugan para ofrecer al visitante una variada gama de experiencias en un marco natural de imponente presencia andina. Los encantadores pueblos cercanos como Tudcum, Rodeo, Angualasto, Las Flores, atesoran tradiciones y artesanías, principales motivaciones para los visitantes, sumándose a ello la práctica del turismo rural, en establecimientos destinados a tal fin. Revista Oh! en su viaje al norte de la provincia contactó a las mujeres que se dedican al acondicionamiento e hilado de lana de oveja y llama. Alina Sveruga, es quien cuenta cómo empezaron estas señoras iglesianas en esta labor que lleva su historia en las manos de tradición del lugar.

1- ¿Cómo comenzaron con el hilado? ¿Con qué elementos contaban?

La iniciativa vino de la mano de la Ingeniera de la Agencia Experimental Rural Iglesia del INTA, María Teresa Fernández, en septiembre del año 2012; la cual tenía como propósito retomar las prácticas tradicionales de hilado y tejido de lana de oveja.

Desde sus inicios el grupo fue variando en cuanto a sus integrantes, no se lograba mantener un grupo estable; es por ello, que la denominación del mismo fue cambiando junto a las personas que lo integraban.

En un principio el grupo comenzó trabajando con 8 usos con ruecas, y lana donada por algunos productores. Luego vinieron las capacitaciones en hilado y teñido con tintes naturales financiada por el INTA. Y, recién en el año 2014, se logró mantener un grupo estable de once mujeres que fueron realizando diferentes capacitaciones en acondicionamiento e hilado de lana de oveja. Este grupo de mujeres decidió llamarse ‘Mujeres Creativas\’.

2- ¿Quiénes formaban parte desde su inicio?

Las primeras integrantes del grupo fueron: María de los Ángeles Muñoz; Rosa Margarita Flores; Cristina Isabel Muñoz; Laura del Valle Pérez; Sofía Pereyra; Gloria Susana Poblete; María Celia Ponce y Roxana Ponce.

3- ¿En qué consta el proceso de la lana? (Ver fotos del paso a paso)

El proceso de lana de oveja comprende las siguientes etapas: a) el acondicionamiento o alineado; b) el hilado; c) el lavado; d) el teñido y, posteriormente, e) el tejido.

a) Acondicionamiento: en esta etapa se realiza la primera limpieza de la lana. Se estira el vellón, se sacan las puntas amarillas que es la lana manchada con orina; la cual no sirve. Posteriormente, se separan lo que llamamos garras, que es aquella fibra muy corta que solo servirá para confeccionar trama y fieltro. El resto, es decir, el vellón, será la materia prima para elaborar el hilo fino de lana.

Después de esta selección el vellón se va estirando con las manos poco a poco, para sacarle la basura que pueda llegar a tener. Confeccionándose lo que denominamos ‘copos’ o ‘tiza’ que es como si fuera una tira larga de lana.

b) Hilado: Existen varios mecanismos para obtener el hilo de lana de oveja, puede ser: el hilado con uso; el hilado con la máquina de hilar a pedal o el hilado con la rueca eléctrica. Con cualquiera de estos elementos el proceso es el mismo, es decir, girar los ‘copos’ hasta conformar el hilo. La diferencia entre un sistema y otro, es el tiempo de producción.

c) Lavado: en esta etapa se realiza la limpieza final, es decir, que se lavan las madejas de hilo de lana. Es para sacarle la grasitud a la lana, se le extrae una sustancia llamada lanolina.

d) Teñido: Esta etapa comprende dos tareas: la primera, es la salida al campo para recolectar yuyos para el teñido. Algunos de ellos son: la chilca, la jarilla, la lata, el retamo, el retortuño, el sauce, el nogal, la vid, el pájaro bobo, la brea, el molle, el aguaribay, el pino, la remolacha, acelga, cebolla, entre otros. De estos yuyos pueden utilizarse la corteza, las hojas, los frutos o la raíz (esta última no solemos utilizarla por el daño que se produce a la planta). La siguiente tarea es el teñido propiamente dicho. Este proceso demora varios días, ya que dos días antes del teñido dejamos los yuyos en remojo para que estén más tiernos. Luego, se calienta durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, para que el yuyo largue el tinte. Se cuela, y en esa agua se ponen las madejas húmedas a calentar por otros 45′, aproximadamente. Dependiendo del yuyo, podemos utilizar algún mordiente (alumbre, limón, vinagre, etc.) para realzar la tonalidad y fijarla. Para finalizar se enjuagan las madejas y se secan.

e) Tejido: En esta etapa se confeccionan las prendas, por ejemplo: sacos, gorros, frazadas, peleros, alfombras, etc. Pueden utilizarse diferentes técnicas, a saber: tejido en el telar tradicional o de mesa, tejido con estacas, tejido con dos agujas, tejido al crochet.

4- ¿Cuánto tiempo lleva este trabajo tan artesanal?

Es difícil calcular el tiempo de trabajo para la confección del hilo, puesto que va a depender de cuan sucio este el vellón y que maquinaria se utilice para el hilado y el tejido. Estimativamente, calculamos que desde el acondicionamiento al teñido puede demorar una persona siete jornales para obtener un kilo de lana hilada teñida.

5- ¿Cuál es la finalidad que buscan?

La finalidad del grupo Mujeres Creativas es generar una fuente de trabajo para cada una de sus miembros, que permita mejorar la calidad de vida de sus familias. Además, de potenciar las cualidades y capacidades de cada una de las mujeres que lo conforman.

6- ¿Quiénes trabajan hoy en el grupo +Mujeres Creativas+?

El Grupo de Mujeres Creativas está conformado por: Espejo Laura Idelma (58); Flores Rosa Margarita (42); Muñoz Cristina Isabel (42); Muñoz Fiorella Alexis (19); Muñoz Iris Nancy (44); Muñoz María de los Ángeles (29); Poblete Gloria Susana (45); Pinto Laura Natalia (39); Pinto Laura Marisela (24); Sveruga María Alina (35); Torres Aurelia Ignacia (46).

7- Las personas que realizan el trabajo, ¿sabían hacerlo de antemano o aprendieron allí?

Sólo cuatro de las mujeres sabían realizar el acondicionamiento y el hilado con uso de lana de oveja. A lo largo de estos años, todas hemos aprendido las diferentes técnicas que incluye este proceso; aunque consideramos que cada día aprendemos un poquito más con la tecnología nueva.

8- ¿Qué significa para ustedes realizar esta tarea?

Para nosotras esta tarea significa adentrarnos en lo más profundo de las tradiciones del departamento de Iglesia; puesto que hemos aprendido a apreciar y realizar este trabajo con mucho cariño. Sin dejar de lado, que para todas esta es una fuente de trabajo, que nos permite tener un pequeño ingreso mensual.

9- ¿Qué objetivo tienen en común?

Nuestro sueño es poder ver que el Grupo Mujeres Creativas crezca, que se convierta en una pequeña empresa, que genere un ingreso digno para cada una de las familias. Deseamos además, ser un referente del Departamento de Iglesia a nivel provincial y nacional, que podamos representar con orgullo nuestra tierra.

10- ¿Existe algún impedimento por el hecho de estar tan lejos de la ciudad?

Si bien durante estos dos últimos años hemos tenido la colaboración de diferentes instituciones, empresas y personas particulares, que nos han permitido ir sorteando los obstáculos, lo cual agradecemos muchísimo; el estar lejos de la ciudad nos dificulta en dos grandes aspectos: primero, en la compra de ciertos insumos necesarios para el trabajo; y segundo, el principal, son las dificultades para la comercialización del producto. Cada vez que viajamos debemos pensar en los costos de transporte, alojamiento y comida; los cuales son trasladados al valor del producto, encareciéndolo y dificultando su venta. Cabe destacar que la comercialización en la ciudad se realiza en ferias y eventos, aun no poseemos clientes estables.

11- ¿Qué les hace falta para poder realizarlo de una manera más productiva?

Son varios los aspectos a resolver. El primero, es no tener un espacio propio para funcionar; actualmente, trabajamos en un espacio cedido por la Municipalidad de Iglesia, lo cual agradecemos. Segundo, consideramos que debemos seguir capacitándonos para poder ir perfeccionando cada una de las etapas del proceso. Por último, y el más difícil para nosotras, es la comercialización; debemos generar más espacios de exposición y venta de nuestros productos a nivel provincial y nacional que nos permitan crecer y generar mayores ingresos.

12- ¿Son todas de la localidad de Las Flores?

El grupo está conformado por mujeres que viven en diferentes localidades del Departamento de Iglesia; hay mujeres de: Bella Vista, Las Flores, El Llano, Rodeo. Si solo pensamos en qué nos dio Las Flores, estaríamos dejando de lado a mucha gente. Creemos que durante estos años personas de todo el departamento nos ha aportado muchísimo, por ejemplo: las mujeres nos han transmitido el conocimiento ancestral de cómo trabajar la lana;

13- ¿A quién desean agradecer sus comienzos?

A las diferentes instituciones y organizaciones que nos convocaron en cada feria y evento que se realiza para exponer y vender nuestros productos.

El INTA nos ha apoyado desde el inicio del grupo principalmente con capacitaciones y asistencia técnica; el Municipio de Iglesia nos ha cedido el espacio físico para funcionar y ha colaborado en traslados y capacitaciones. Y, la Empresa Minera Local nos ha donado las maquinarias que hoy utilizamos. Este proyecto no podría haber permanecido en el tiempo sin la colaboración de todos estos actores, y principalmente de nuestras familias que nos han apoyado en cada uno de los pasos que hemos realizado. A todos ellos queremos decirles a través de este medio ¡Muchas gracias! y ¡Feliz Navidad para todos!