Ya sea para refrescar o simplemente por coquetería, no hubo en la historia accesorio más emblemático que el abanico. Con este elemento como eje y en el marco de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Museo Participativo Minero (MUMIN), con sede en Buenos Aires, inauguró recientemente una muestra de réplicas de abanicos que pertenecieron a mujeres que trascendieron en la historia. La muestra se extenderá hasta abril e incluye una colección privada de cuarenta réplicas de abanicos famosos.
Siguiendo en este despliegue de glamour, en la muestra también se incluye peinetones de antaño que llegan a la actualidad a través de las litografías de Bacle, un suizo que se dedicó a registrar a través de sus dibujos los vestidos, abanicos y peinetones que usaban las damas del Río de la Plata en el siglo XIX.
Tanto en abanicos como peinetones, destacan los nobles materiales con los que fueron realizados y es lo que se intenta resaltar en esta muestra. Así, se destaca el uso en cada objeto de metales, maderas nobles recubiertas en oro y plata, piedras preciosas como rubíes, diamantes y esmeraldas, hasta la simpleza de la caliza.
Glady Díaz, directora del Museo, explicó que el motivo de realizar una muestra de estas características se basó en el interés de la gente. “La respuesta que día a día vemos en quienes visitan el museo nos lleva a renovar permanente las exposiciones con la finalidad simple de mostrar que la minería vive y es fundamental en nuestras vidas”, explicó la directora. Agregó que “quisimos mostrar los abanicos como objetos femeninos de algunas mujeres que hicieron historia y en los peinetones las litografías de Bacle, todo ello relacionado con su origen mineral”.
Es así que entre los abanicos se descubre a personajes como Frida Kahlo, George Sand, la Reina Victoria I de Inglaterra, la famosa Duquesa de Alba (modelo del pintor español Goya), Isadora Duncan y el abanico celeste de Madame Recamier, la mujer que popularizó el Estilo Imperio en Europa (ver aparte).
A la exhibición se suman las conferencias sobre usos y costumbres en la moda durante los diferentes procesos históricos y la continuidad del ciclo de cine dedicado durante este mes a todas las mujeres. La muestra permanecerá abierta hasta fines de abril y concluirá junto a la exposición “Amor por cuatro generaciones”, que exhibe diversas esculturas realizadas en base a ladrillo retax.
Chicas que rompieron el molde

