La fruticultura de la provincia no ha tenido buenas cosechas en los últimos años debido a diversos factores climáticos que han hecho que los rindes no hayan sido lo esperado y el boom que tanto se esperaba del rubro para el inicio del tercer milenio en la provincia no se ha dado.

Suplemento Verde entrevistó al ingeniero agrónomo Adrían Sanchez de la firma frutícola +Cerro Blanco+ ubicada en Zonda y contestó las siguientes preguntas:

SV- ¿Cómo se comportó el invierno y la primavera en cuanto a horas de fríos, heladas y ramaleos por vientos?

AS- Aparentemente tuvimos un invierno bastante generoso en cuanto a horas de frío, estas son indispensables para favorecer una buena floración, pero la primavera nos sorprendió con una floración bastante larga, despareja y con escasa coincidencia entre polinizadoras y polinizadas.

SV- ¿Cómo fue el cuaje en cuanto al porcentaje? ¿Qué variedades de damasco tienes plantadas y cómo es su calendario de cosecha?

AS- En damascos, la variedad Castell Brite ha sido la que presentó mas problemas en cuaje, las mermas son del orden del 70%. En ciruelas, Black Amber se lleva la peor parte hasta el momento, su floración no tuvo coincidencia con sus polinizadoras y el cuaje es muy escaso.

SV- Comparando con temporadas normales, ¿hay más o menos fruta?

AS- Por todo esto considero que en San Juan hay mermas en las distintas fincas de damascos y ciruelas que hasta el momento puede rondar entre un 20 % y un 50% dependiendo la composición varietal de cada una.

De todos modos, esta es solo una apreciación del momento, este es un año particularmente ventoso, y el efecto de los vientos sobre estos frutos puede ser dramático. Ya hemos visto daños, sobre todo por caída, y seguramente seguiremos viendo los efectos residuales como el ramaleo.-

SV-¿Cómo están los mercados internacionales y el interno de frutas de carozo?

AS- En líneas generales, Argentina al igual que el resto del hemisferio sur, viene con una buena oferta. Con precios estables desde hace varios años y con volúmenes ligeramente crecientes, tanto Brasil como los mercados del hemisferio norte aguardan una temporada normal. En tanto Argentina se encuentra fuera de toda negociación de carozos con estos mercados internacionales, debido a que la falta de competitividad en la que nos hemos sumido en los últimos años ha hecho que nuestros costos sean superiores a los precios dispuestos a pagar por los clientes. Nuestra oferta ha sido suplida por Sudáfrica y Chile principalmente.-

A su vez, en el mercado interno nos vamos a encontrar con una doble problemática, el producto que marca el precio de los carozos es el durazno, que por lo que podemos apreciar hasta el momento viene con una cosecha excepcional, lo que seguramente haga que sus precios no lo sean. Por otro lado, en ciruelas, Argentina solo consume un 10% de lo que produce, y con muy malas perspectivas en cuanto a exportación hace vaticinar una temporada muy difícil en cuanto a lo comercial.-

SV ¿Afectan las nuevas restricciones de Brasil? ¿Qué frutas, cómo y por qué?

AS- Brasil ha reimplantado las Licencias de Importación para Pera (hasta el momento solo estaban activas para manzana), esto es similar a las DJAI que los importadores deben solicitar para introducir mercaderías en Argentina, es decir, se trata de un proceso de autorizaciones burocráticas que hacen que todo el proceso comercial se ralentice. Existe la preocupación que estas medidas se extiendan hacia otros productos, que a su vez pueden ser mas perecederos que pera y manzana, aunque como dije anteriormente los volúmenes de comercialización han caído enormemente en los últimos años.