La sustentabilidad y un profundo compromiso hacia la educación y el desarrollo académico y laboral de las comunidades a las que pertenece, son parte de un íntimo compromiso del Grupo empresario Phrónesis, con múltiples inversiones en el sector alimentario.

Solfrut, una de las empresas del Grupo, con sus acciones de forma sostenida, demuestra este compromiso que se concreta en el hacer cotidiano de la misma. Visitas a establecimientos de interés, capacitaciones técnicas y el Plan Fines son algunas de las iniciativas educativas que imparte la empresa y están dirigidas a su propio capital humano; mientras que otro grupo de acciones está dirigido a alumnos de nivel secundario y universitario: prácticas profesionalizantes, adecuación de instalaciones educativas, visitas a plantas industriales, programas de pasantías - jóvenes profesionales y donación de equipos productivos.

Agro 5.0

En la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, cerca de su nueva planta industrial de Solfrut Aceites, en Finca El Principio; están focalizadas algunas de las acciones dirigidas a alumnos de nivel secundario. Durante el último cuatrimestre del ciclo lectivo 2023, 45 alumnos del 7mo año de la mencionada escuela participaron de las prácticas profesionalizantes organizadas por la empresa. Mediante estas prácticas los alumnos se involucraron de forma diaria en Investigación y Desarrollo del área Agrícola, trabajando y aprendiendo sobre el uso apropiado y el cuidado del agua: tema central en el desarrollo de la sustentabilidad empresaria. Cabe destacar que estas prácticas fueron dirigidas por la Ingeniera Agrónoma Constanza Sisterna, quien se desempeña hoy como Analista de I+D Agro en la firma, pero que justamente comenzó el desarrollo de su carrera profesional como pasante en el año 2022 de este grupo empresarial.

El licenciado Daniel Fernández, gerente de Recursos Humanos de Solfrut, indicó a Suplemento Verde al respecto: "Las pasantías son fundamentales tanto para los profesionales que recién egresan de la universidad como para la compañía, a los chicos les permite ingresar al mercado laboral de forma paulatina e ir asumiendo nuevas responsabilidades en la medida que se van formando".


Aporte

Así mismo, la escuela mencionada cuenta con la instalación de una línea para la extracción de aceite de oliva, que permite a los alumnos aprender del proceso productivo en la práctica. En septiembre del corriente año, personal calificado de esta firma olivícola visitó dicha instalación para la puesta a punto de esta maquinaria, que será utilizada por la escuela durante la campaña 2024. Además, la empresa otorgará a fin de 2023 dos becas a los mejores promedios de 6to año de la escuela, reconociendo la excelencia académica y otorgando cursos online y clases personalizadas a los ganadores de estas.

En el ámbito universitario, como parte del apoyo a la investigación, Solfrut donó 4 motores a la Facultad de Ingeniería, Electromecánica y Mecánica de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo marco de colaboración con la mencionada universidad, 9 alumnos universitarios participaron del Programa de Pasantías Jóvenes Profesionales, especialmente diseñado para brindarles la oportunidad de aplicar sus conocimientos académicos, con el foco puesto en guiarlos y ser facilitadores de su transición al mundo laboral.

También, como parte de las acciones dirigidas a comunidades educativas tanto de nivel secundario como universitario, se realizaron visitas con distintos grupos de alumnos a los establecimientos productivos de la empresa. En las mismas, los gerentes y dirigentes del área industrial recibieron a los alumnos y les guiaron las visitas, abriendo un espacio para preguntas y respuestas al final de la misma. La idea para el año entrante, cuentan desde Solfrut, es ampliar la programación de visitas a distintos grupos interesados y en las 3 divisiones industriales que detenta Solfrut: Vinos, Aceites y Alimentos.

El compromiso de Grupo Phrónesis con la comunidad educativa, así como con la capacitación y formación de sus colaboradores, está arraigada en su ADN. Y responde en su génesis se encuentra la visión del presidente y fundador del Grupo: José Chediack.

Finalmente cabe recordar que este grupo está en su operación ligado a la educación "nutrir es mucho más que alimentar": Teknofood, una de sus 4 empresas, es líder en la Argentina en la provisión de servicios alimentarios para programas de alimentación escolar, nutrición temprana, seguridad alimentaria y situaciones de emergencia. Cuenta con más de 30 años de trayectoria, llegando diariamente a más de 890.000 beneficiarios. 


Otras apuestas formativas

La empresa apunta no sólo a la capacitación de alumnos en formación, sino también a la constante revalidación y enriquecimiento de conocimientos técnicos de sus propios colaboradores. En 2023 se organizaron capacitaciones específicas con distintas temáticas, como el uso de grasas y lubricantes, la formación como auditor líder BRC y la operación de equipos de extracción de aceite de oliva, en las que los colaboradores atendieron a disertaciones de expertos, finalizando la actividad con un examen de evaluación.

Se destaca el Plan FINES. Este plan está destinado a colaboradores, familiares y otros miembros de la localidad de 25 Mayo, donde se ubica Finca JJ, establecimiento productivo de Solfrut que nuclea la bodega de vinos, el fraccionado del aceite de oliva, además de plantaciones de Vid, Olivos y Pistachos. El programa, impulsado por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, apuesta a brindar una segunda oportunidad, en un ambiente educativo flexible, para que aquellos adultos que no han podido completar el nivel secundario lo puedan hacer. Como cierre de año del Plan FINES, se coordinó una actividad en el Centro Ambiental Anchipurac, con 40 alumnos de la escuela Agrotécnica de 25 de Mayo, en la que, con foco en la sostenibilidad, exploraron temas relacionados con la conservación del medio ambiente, la gestión de recursos naturales y las prácticas sostenibles en la industria.

"El valor de la educación y el conocimiento estuvo siempre presente en mi formación y muy especialmente debido a la orientación de mi familia materna. No tengo dudas que fue mi abuela quien forjó ese destino. Doña Felicinda Pérez de Mercau, maestra sarmientina, madre y abuela de docentes, desde muy joven mostró su vocación fundando en una habitación de su casa materna la primera escuela rural de la zona en la cual habitaba su familia. Su objetivo era lograr la primera generación de chicos alfabetizados de cada familia en diez kilómetros a la redonda. Ese mismo compromiso sigue estando vigente hoy en nuestro grupo y se ve reflejado en nuestro "saber hacer" promoviendo la educación continua y el desarrollo personal y profesional de aquellos a quienes impactamos directamente" destacó José Chediack