Luego de 39 años inició la construcción de la sede para los asociados al Colegio Argentino de  Ingenieros de Minas (CADIM). A principios de año comenzaron las labores y se estima que la primera etapa estará lista a fin de año.

El sueño de la sede propia se concreta luego de que en 1981 el ingeniero Lardoni, por  entonces miembro de la entidad, comprara el terreno ubicado en Ameghino al 400 detrás del Auditorio Juan Victoria. Recién el año pasado y como uno de los objetivos de la nueva gestión del colegio, se regularizaron todos los aspectos burocráticos del terreno y este año inició su construcción.

La sede está planteada en tres etapas: La primera que se espera esté finalizada a fin de año, es la de la una pequeña sala de reuniones, baño, cocina y una oficina, la segunda contempla la construcción de un SUM y dos oficinas más y la tercera y última, una oficina y baño adicionales.

“Es un sueño que esperamos concretar desde hace tiempo y nos lo planteamos como objetivo del nuevo directorio de CADIM, es un espacio que necesitamos para seguir creciendo y consolidar nuestras acciones”, dijo Francisco Alménzar, actual presidente de la entidad.

Según el ingeniero, el objetivo de la sede además de un espacio de encuentro, será el de generar debates entre los miembros ante temas de interés, delinear acciones de trabajo y también capacitaciones  y charlas para los afiliados y eventualmente para la comunidad, según se requiera. En este sentido, el colegio ya tiene una agenda inicial planteada para el 2020 que consiste en continuar con las capacitaciones a profesores de escuelas técnicas sobre temas referidos a la minería. Esta tarea se hizo entre 2017/18 en departamentos alejados, entre ellos Valle Fértil, Iglesia y Sarmiento. La idea es reforzar los contenidos en este grupo, ante la gran cantidad de consultas recibidas a posteriori, y ampliar la llegada hacia escuelas de Capital inicialmente.

“Es algo que habíamos hablado con Hensel como nuestro ministro de Minería y esperamos en breve poder concretar una reunión con su sucesor por este tema”, dijo Alménzar.

Según la fuente, entre las consultas más constantes están las vinculadas a las declaraciones de impacto ambiental y los procesos de control que se realizan en los yacimientos. Asimismo, el otro fenómeno que se generó fue que profesores de otras especialidades como topografía o electrotecnia, por ejemplo, se acercaron a consultar sobre temas específicos vinculados a la minería.

“Perciben que la minería incorpora todo tipo de especialidades y que abre el abanico de posibilidades laborales hacia sus alumnos, por lo que se sienten en la necesidad de actualizar conocimientos puntuales que tienen que ver con la actividad”, explicó Almenzar.

Por otro lado continuarán con los ciclos de capacitaciones que realizan a lo largo del país, pero con un trabajo más intenso en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz.

La entidad

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se formó el 7 de mayo de 1954. Actualmente consta de 600 profesionales de todo el país de los cuales 400 se desempeñan en forma efectiva en la actividad minera. Además de San Juan, entre las provincias integrantes se encuentran Jujuy, Catamarca, Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.