Numerosas fueron las personas interesadas en aquaponia en San Martín y Rawson, así como las consultas a los disertantes.

 
El Sistema Acuapónico fue motivo de sendas conferencias para cerca de 300 personas en los departamentos San Martín y Rawson, donde especialistas de la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, Fecoagro y el INTA abordaron diferentes fuentes de alimentos necesarios a las comunidades, es una producción que se puede realizar con bajos costos y se obtienen grandes ganancias.


Pero el centro del seminario fue el especialista argentino en aquaponia, Juan Pablo Pesalaccia, quien llegó desde suelos bonaerense a San Juan invitado por los integrantes del Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo -CEDI- Fabio Luna y Sebastián Chirino.


Las presentaciones fueron auspiciadas por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, a quien Pesalaccia indicó que "el nombre de la empresa es Aquidar, es la unión entre aquaponia y dar alimentos sanos. Está radicada en Marcos Paz".


Y siguió explicando que aquaponia, "viene del griego y significa trabajo del agua y es el cultivo integrado de peces y vegetales, utilizando los desechos de estos animales acuáticos, pasando por una parte de filtración bacteriana propias de cualquier charco donde hay presencia de amoníaco y ausencia de productos de síntesis químicas o tóxicos; y que transforman ese amoníaco en fertilizante para las planta, así las plantas lo pueden absorber".


"El agua vuelve por un sistema de re-circulación cerrada, vuelve purificada a los peces y por ello los peces la pueden utilizar", según indicó el especialista agregando: "Hay una simbiosis entre peces y vegetales".


INFRAESTRUCTURA


Consultado por la infraestructura necesaria, comentó que "pueden o no hacerse en invernaderos, según las características climáticas del lugar y según la especie de pez que uno decida criar. Todo tiene que ver con las condiciones propias de cría. Si es de agua cálida, la inversión es mayor por la calefacción del agua".


Y aclaró, "si la elección del pez es la adecuada, la cría puede hacerse tranquilamente a la intemperie. Nosotros tenemos un invernadero de 500 metros cuadrados, donde trabajamos tres personas. Generalmente en el caso nuestro, tenemos la parte de reproducción de los peces y de siembra de los plantines, por lo que la demanda de trabajo es mayor".


"En el mundo los plantines y las peces te lo proveen terceras empresas, es decir, te traen las crías o juveniles de 80 gramos y uno se dedica a engordar al peso o kilo del mercado", afirmó.

Fabio Luna, Juan Pablo Pesalaccia y Sebastián Chirino son los responsable de promover esta actividad agroecológica en San Juan.


MERCADO

El mercado es creciente para alimentos agroecológicos y los orgánicos como las lechugas, albahacas y los pescados de Pesalaccia: "En nuestro caso vendemos los vegetales en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, donde estamos radicados, y tres pueblos aledaños. En el caso de los peces, como nos excede la producción y el valor es más importante, el traslado es de unos 60 kilómetros hasta Capital Vegetal".


Pero, "también la gente va cada vez más al lugar a conocer, divertirse pescando y aprendiendo del tema. También recibimos visitas de escuelas. El tema educativo es clave porque es un actividad en plena expansión. Hace 25 años cuando comencé a estudiar el tema no pensaba estar hoy acá en San Juan disertando ante cerca de 300 personas".


Finalmente reiteró el interés internacional en la materia, indicando que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-, "tiene un manual donde explica el paso a paso de la aquaponia para alcanzar la subsistencia alimentaria criando peces y vegetales con este sistema a nivel familiar. Está probado y funciona en lo familiar y en lo comercial".



Más datos:

  • Para más información Aquidar San Juan 2645564911.