La Argentina logró el el 2010 un record histórico en la exportación de sus vinos, con un aumento de 15,5% y alcanzaron un valor de u$s 631 millones aunque todavía son datos provisorios de once meses y se calcula que llegarían a los u$s 705.

El trabajo de las bodegas argentinas ha permitido que por primera vez se le gane a Chile en las exportaciones de vino a Estados Unidos, un 200 % en cinco años, pasando desde US$76 millones a US$222 millones, mientras que los productos chilenos sólo crecieron un 42%, pasando desde los US$148 millones a los US$210 millones.

Entre las causas se señala a la predilección del consumidor estadounidense por la principal variedad del vino argentino: el Malbec y por la fuerte inversión de las bodegas en promoción en el mercado norteamericano y asciende a US$1,5 millones.

De las variedades de alta gama o Premium, el Malbec es el cepaje emblema de la Argentina, con más 28 mil hectáreas plantadas y con una cosecha de 200 millones de kilos por año, estando concentrada en un alto porcentaje en Mendoza, en su principal zona que es Lujan de Cuyo y Maipú con algo más de 8 mil hectáreas.

El clima le ha jugado una mala pasada y las heladas de noviembre han provocado severos daños no sólo a esta zona sino también a San Carlos, Tunuyán y Tupungato, cuna de otros cepajes de importancia como Cabernet, Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Tannat, Pinot y Sauvignon Blanc, con pérdidas que van según las zonas entre un 20 % y un 50 %.

Esto ha llevado a que para cumplir con la demanda internacional, las bodegas de Mendoza deban buscar la uva que les falta en otras regiones, y San Juan es una de ellas. Qué cantidad de kilos demandarían y que puede ofrecer San Juan es la pregunta y de estos saldrá el precio futuro por kilo de uva.

Para dar un poco de luz, recordamos que las heladas en San Juan dañaron una de las mejores zonas con alta demanda de estas uvas: Pedernal. En una finca de importancia se perdió el 70 % y en otra el 30 %, con lo que ya hay menos que ofrecer. También las bodegas locales necesitan de estas uvas para su propia elaboración, lo que sin duda va a generar un alza de los precios.

Vamos por parte.

Mendoza va ha necesitar unos 60 millones de kilos de uvas para satisfacer su elaboración, de ellos unos 30 millones de Malbec, 10 de Cabernet Sauvignon, 10 de Chardonnay y otros 10 entre Tannat, Syrah, Tempranillo, Viogner y Pinot Noir. Hay peligro de no poder satisfacer la demanda para el 2011.

Bodegas de aquella provincia en los últimos años vienen comprando en San Juan entre 7 a 10 millones de kilos.

¿Qué puede producir San Juan?. Se estima para esta cosecha unos 25 millones de Malbec, 50 de Syrah, 25 de Cabernet, 45 de Bonarda, 9 de Chardonnay, y 3 millones cada uno de Viognier, Sauvignon Blanc, Tannat, Pinot Gris y Tempranillo.

Ahora vamos descartando. Todo el Viognier y Sauvignon Blanc está en viñedos que pertenecen a importantes bodegas, por lo que la oferta de estas vides es escasa. En menor medida pero también será complicado con el Tannat, Tempranillo y Pinot Gris. Por el Cabernet Sauvignon Mendoza estaba interesado sólo por el de Pedernal que se helo en gran parte. Sí habrá una importante oferta en Malbec, Syrah, Bonarda y Chardonnay. Los precios seguramente aumentarán. ¿Cuánto?. Es aventurado dar valores todavía. En mesas de café y oficinas hablan de 4 a 5 pesos el kilo como mínimo. Seguramente el precio final se definirá en pocos días para las blancas y a mediadosde febrero para las tintas. Por ahora nadie ha realizado operaciones y esperan ofrecimientos no sólo de Mendoza sino de bodegas de San Juan y además como se comporta una variable importante que define mucho: el clima.

Exportaciones

Un informe de IES Consultores revela que el alza se debe mayormente al aumento de las exportaciones de vinos varietales que registraron un aumento de 13% en volumen en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel acumulan un retroceso de 25,5% interanual, y los otros tipos exhiben una caída de 11,3% de sus ventas. Los expumantes crecieron un 14% .

Dentro de las bodegas nacionales que exportan sus productos se destacan Trapiche, Catena Zapata, las marcas del Grupo Peñaflor y Trivento (Concha y Toro). Siguen en orden descendente: Norton y La Agrícola.

De este modo, a pesar de la escasez de vinos, la mayor calidad enológica de los vinos exportados, las ventas seguirán en ascenso.