El carnaval dejó de ser una fecha marcada en el calendario para convertirse en una celebración que dura toda la temporada de verano. Entre los que despiertan la atención de miles de turistas están en El de Gualeguaychú y Corrientes, en Argentina y el más grande del mundo, en Río de Janeiro, en Brasil. Esta celebración es un imán para el turismo de diversas latitudes, por lo que hay también otros sitios que se están promocionando en las últimas temporadas. Ese es el caso del que está previsto en San Luis, para marzo próximo, con la participación de scolas dos samba de Brasil. También están los clásicos del norte argentino como los de Jujuy y Salta.

La ciudad que está lista para largar con el carnaval es Gualeguaychú, en Entre Ríos. El comienzo de la fiesta está previsto para el 7 de enero de 2012. Seguirá todos los sábados siguientes, hasta el primer fin de semana de marzo.

En el Carnaval 2012 desfilarán las comparsas Papelitos, O\'Bahia y Marí Marí, que mostrarán costosos vestuarios, como en ediciones anteriores, la sincronía de las coreografías y el gran despliegue de sus carrozas.

Se trata del mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas suelen contagiarse del ambiente festivo de música y baile.

Este carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo.

En el Carnaval 2012 se verán más de 70 mil plumas, y por ejemplo, habrá trajes de fantasía que llevarán 500.000 lentejuelas con su respectivas mostacillas, y apliques un poco más grandes que un reloj pulsera, que están hechos con 200 piezas bordadas (entre lentejuelas, piedras, perlas, canutillos, etc), según difunde la organización.

El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 40.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.

Para Gualeguaychú, el Carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad, al punto que el espectáculo genera cada verano un movimiento de divisas que se equipara al presupuesto anual municipal, y tiene miles de protagonistas tanto fuera de la escena como dentro de la pasarela del corsódromo.