PANORÁMICA de las naves. En siembras escalonadas, desean abastecer con variedad un nuevo mercado alimentario. 

Sangre joven, ilusión nueva, innovación y desarrollo, profesionalismo y producción.


"La Chacra Hidroponia" es un nuevo proyecto familiar, comandado de manera muy entusiasta por la novel ingeniera agrónoma Emilia Estornell, de sólo 26 años, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.


Ubicado en el predio que la familia posee tradicionalmente en Santa Lucía, nos recibió cordialmente esta semana, para mostrarnos esta actividad tremendamente innovadora a la que está volcando con pasión sus conocimientos técnicos y su tiempo.


Como definición, al preguntarle nos contesta "la hidroponia es una técnica de producción en la cual los cultivos crecen y se desarrollan sin suelo. Esto muy general, pero es así. En detalle sería una tecnología de producción sustentable y muy amigable con el medio ambiente debido a la re-circulación del agua de riego. En estos momentos de extrema sequía, es bueno saber que se utiliza entre un 80-90% menos de agua en comparación con la producción tradicional a campo (riego de hortalizas por surcos)".


Se nota al recorrer el terreno destinado al proyecto no tradicional que los cultivos no están en contacto con el suelo, por lo que disminuye notoriamente el uso de plaguicidas. Además las condiciones para el crecimiento de las especies son las óptimas, permitiendo obtener un producto inocuo y de mayor calidad.


Existen varias técnicas para hacer hidroponia. Emilia cuenta a Suplemento Verde que "aquí la forma empleada aquí es la NFT (siglas en inglés) que significa 'técnica de película de nutriente'. En esta forma hidropónica de producción, la solución nutritiva (agua con nutrientes) se encuentra en un tanque y es impulsada por una bomba, ingresa a los canales de cultivo y corre por los mismos regando las plantas. La solución remanente es recolectada y retorna al tanque nuevamente. Recircula. Gracias a esta forma de regar el agua utilizada es mucho menor, ya que sólo se utiliza lo que realmente necesitan las plantas, disminuyendo pérdidas por infiltración, entre otras".

Ing. Agr. Emilia Estornell


Agregó "hace 4 años que estoy con la hidroponia. Acá estoy produciendo lechugas mantecosas y moradas, rúculas de hojas lisas, espinacas variedad Amadeo INTA, acelgas blancas de pencas anchas y moradas y el kale, que es toda una novedad, morado y verde".

  • Actualidad e historia en nuestra provincia



El emprendimiento de la joven técnica sanjuanina viene a continuar algunos otros anteriores, que también ofrecimos en nuestras páginas.


En el actual, la intención de la familia, es trabajar con varias naves, sumando una superficie total de 1.250 metros cuadrados. Hoy algunas están funcionando, otras en armado. Y todos participan, por eso los nombramos. Su padre, Pablo, estuvo en las instalaciones iniciales, en las estructuras y el techado; su novio Augusto colaboró con el riego presurizado de la parcela y la automatización, que aunque simple, es funcional y completa. En tiempo, se demoraron unos 60 días en armar todo. Juan José, su hermano más chico, ayuda en lo que puede.


El sistema hídrico lo integran 6 tachos de plástico de 200 litros cada uno, que suman 1.200 litros de líquido elemento, vital para esta actividad. Se enciende el equipo, circula el agua por los "canales" de cultivo, que son las líneas de pvc blanco, con un caudal de 2 litros por hora, drena a continuación, vuelca el sobrante y este, por la parte inferior de estas camadas, vuelve al origen. Va en pendiente, cae por gravedad. Se recicla, se recircula. Todos los insumos se consiguen en Argentina, al principio los canales de cultivos provenían de Brasil, pero ya existe una fábrica nacional. Mangueras, codos, salidas, tanques, mallas, timer, bombas, etc., son locales. El techado y los costados, llevan malla media sombra agrícola, tradicional, sin ningún agregado.

Simple automatización.


Por ahora están usando soluciones concentradas, específicas para la actividad, pero la idea de Emilia es ir armando sus propios preparados nutricionales. Como también tener una verdulería a donde venga la gente a cortar lo que quiere llevar; también abarcar restaurantes y bares top y mercados naturales.


Por eso se prueba el kale, que es una col alemana, col portuguesa, col crespa o rizada. Llamada Brassica oleracea var. sabellica L., de gran consumo en la gastronomía de Alemania y se utiliza en Estados Unidos, Japón y varios países de la Unión Europea. 

Kale morado, novedad.
Kale, un "superalimento".


Le dicen "superalimento", y posee como cualidades: ser un gran antioxidante, alto contenido en vitaminas importantes, como son la A, C y K. También posee altos niveles de calcio y fibras. Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. Tiene omega 3. 


Los Guzmán, con Víctor, Alejandro y Marcos, tuvieron una finca con hidroponia, allá por el 2014. En Pocito, hacían por floting (piletas), con placas de tergopol. Eran 18 piletas en total, hicieron lechugas de 6 tipos, más espinaca, albahaca, menta y otras. Al mercado de Guaymallén. 


Antes Juan Murenu y Miguel Rodenas hicieron los primeros emprendimientos.

Control diario de raíces.
Espinaca hermosa y sana.
Dren final de los canales.