De a poco
Lo ideal es empezar haciendo escapadas de pocos días a lugares cercanos, para ir aumentando en sucesivos viajes tanto la duración como la distancia. Esto hará ganar confianza para poder afrontar destinos más lejanos y viajes de más días.
Vuelos
En los aviones, los menores de 2 años viajan en la falda de sus padres (aunque pagan una parte pequeña de pasaje). Normalmente suelen dar un pequeño cinturón que se ata al cinturón que va al asiento. En vuelos transoceánicos es posible pedir (siempre que haya disponibilidad) cuna en el avión (no sube el precio por ello), siempre que el bebé no supere los 10-11 kgs. En algunas compañías aéreas, los bebés no tienen derecho a ‘equipaje de mano’ en el avión, por lo que todo lo necesario para él (alimento, pañales, juguetes) habrá que incluirlo en la maleta que lleve el adulto que lo acompañe. En cuanto a la presión en los oídos, para evitarlo es bueno que el bebe succione algo a la hora del aterrizaje y el despegue: o bien que tome pecho o que utilice su chupete.
Alimentación
Hasta los 6 meses si el bebé toma el pecho, no habrá que llevar nada para que coma. A partir de los 6 meses pueden llevarse algunos frasquitos de comida envasada salada y dulce. Estos potajes resultan ideales para los viajes ya que están envasados al vacío, no requieren heladera y pueden consumirse en cualquier momento. En cuanto a accesorios relacionados con la comida, es ideal usar una heladerita pequeña para llevar la comida del bebé y un termo chico por si se quiere calentarla antes.
Salud Llevar un pequeño botiquín con algunas medicinas básicas como paracetamol e ibuprofeno para la fiebre, repelente para mosquitos, suero fisiológico, perita para la nariz, gasas, desinfectante apto para bebés y termómetro.
Transporte No es necesario llevar cosas pesadas, basta con viajar con una mochila ergonómica de buena calidad porta-bebé y un paragüita, que resulta liviano y portátil.

